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Accidente de tráfico
Los accidentes de tráfico en Salamanca capital se reducen: estas son las calles con más siniestros

Los accidentes de tráfico en Salamanca capital se reducen: estas son las calles con más siniestros

Solo uno de cada cinco atropellos es por una infracción del peatón | La avenida de Portugal y Gran Vía repiten como vías con mayor cifra de siniestros | Otro año sin ningún fallecido

Viernes, 24 de junio 2022, 22:16

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Indudablemente el año con menor número de accidentes de tráfico en la ciudad de Salamanca fue 2020. En el año del confinamiento y las restricciones de movilidad, los siniestros se redujeron a una tercera parte respecto a la primera década de este siglo, en la que se superaban los 1.900 incidentes al año, y un 32% respecto al ejercicio inmediatamente anterior, 2019. Pero, al margen de los efectos de la pandemia y dado que, desde principios de 2021 los informes municipales, indican que la densidad de tráfico es muy cercana a los tiempos precovid, se puede afirmar que en 2021 Salamanca logró reducir los accidentes en la ciudad un 43% —de 1.787 en 2013 a 1019 en 2021—, según la memoria de la Policía Local del pasado año.

El informe señala que la causa más frecuente de colisión es la falta de atención en la conducción —en, al menos, 255 casos—, seguida de no respetar la prioridad (136). Y las calles con más siniestros volvieron a ser la avenida de Portugal y Gran Vía. Destaca además que el 90% de los conductores implicados en los siniestros de 2021 resultaron ilesos, un dato en el que lógicamente ha influido de manera determinante que, salvo en 35 calles, no se pueda circular por la ciudad a más de 30 kilómetros por hora. El tráfico no se cobró en el casco urbano ninguna vida —tampoco en 2020—, pero 250 personas sufrieron lesiones.

En siete siniestros, el viandante irrumpió en la calzada y en otros cuatro obvió el semáforo; en el resto la culpa, del conductor

El descenso en los atropellos es evidente. Conforme a la memoria, 53 peatones fueron atropellados en 2021. A pesar del importante descenso del tráfico que se vivió en 2020 con las duras restricciones a la movilidad por la covid, fueron más los viandantes arrollados (70) que el pasado ejercicio. Y, si se compara con 2019, antes de la pandemia, se han reducido a la mitad. La Policía Local ofrece un dato poco habitual: solo uno de cada cinco atropellos puede achacarse al peatón. En siete siniestros, el viandante irrumpió en la calzada indebidamente y en otros cuatro hizo caso omiso a que el semáforo estaba en rojo. En los 42 casos restantes, la infracción fue del conductor que, en la mayoría de los casos, no respetaron un paso de peatones.

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