Borrar
Los hornos crematorios del campo de concentración de Gusen, este fin de semana llenos de coronas de flores L. IGLESIAS
Los 17 salmantinos que murieron en los campos de concentración nazis

Los 17 salmantinos que murieron en los campos de concentración nazis

Ninguna placa les recuerda, pero en un acto de conmemoración se depositó recientemente en Mauthausen un pequeño ramo

Martes, 17 de mayo 2022, 21:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frente a los doce salmantinos que el Ministerio de Justicia incluyó en 2019 en un listado de 4.427 nombres de españoles fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) y la red de subcampos asociados a éste, el Gobierno de España reconoce actualmente a otras cinco víctimas más y un desaparecido nacidos en esta provincia.

El 5 de mayo de 1945 cuando el ejército norteamericano traspasó las puertas y liberó a los prisioneros del enorme centro de exterminio nazi situado a veinte kilómetros de Linz, habían fallecido ya. Ninguna placa les recuerda en ese lugar, pero el pasado fin de semana fin de semana, durante los actos de conmemoración de aquella liberación, un pequeño ramo se depositó en Mauthausen en recuerdo de los once charros que perecieron en él, pero también de los otros seis que murieron en los de Buchenwald, Dachau, Bergen-Belsen, Hartheri y Hinzert.

Discretamente entre las autoridades españolas que acudieron al acto, como el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y las de otras decenas de países, a través de Luis Iglesias, un salmantino que vive desde hace cinco años en Alemania, la asociación Salamanca Memoria y Justicia realizó su pequeño homenaje a las víctimas de la barbarie nazi que procedían de esta provincia.

Fueron 34 los salmantinos que fueron deportados a los campos de concentración nazi entre 1940 y 1945. La mayoría eran republicanos capturados por las tropas alemanas al cruzar la frontera con Francia cuando huían de España. El Régimen Franquista no quiso saber más de ellos, los declaró apátridas y fueron trasladados a Austria y Alemania.

Según los registros de la base de datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, dieciséis de ellos terminaron en Mauthausen. Ocho fueron a Buchenwald; cinco a Dachau; dos a Sachsenhausen; y uno a Natzweiler, igual que a Neuengamme y Hinzert.

Dieciséis de ellos sobrevivieron a los trabajos forzados y las condiciones infrahumanas, y lograron eludir las cámaras de gas hasta que fueron liberados por los Aliados. Estos datos coinciden con los recogidos en el trabajo “Libro Memorial. Españoles deportados a los campos de concentración nazis (1940-1940)”, elaborado por el historiador salmantino Benito Bermejo y Sandra Checa y publicado por el Ministerio de Cultura en 2006. Esta obra incluye nombres que no figuraban en el registro publicado hace tres años por la magistrada del Registro Civil Central, en el que, pese a que la documentación obraba en manos de las autoridades españoles desde 1951, al fin se reconocía como fallecidos a una docena de salmantinos que perecieron en Mauthausen. En ella, no figuraban Guzmán Rodríguez García, de Alba de Tormes; Manuel García García, de Salmoral; Manuel García Peña, de Casillas de Flores, Adolfo Marcos Hernández, de Ituero de Azaba, o Agustín Rivero García, de Espeja.

Más incierta es la suerte que corrió Francisco Cuadrado Sierra. Nacido en septiembre de 1923, en Villavieja de Yeltes, el Ministerio lo da por fallecido a los 21 años en el campo de concentración de Buchenwald. Sin embargo, Salamanca Memoria y Justicia lo mantiene como desaparecido al no haber tenido acceso a documentación que acredite su muerte. Sería la décimo octava víctima salmantina de la barbarie nazi.

Los fallecidos

Juan Acedo Blanco. Nacido el 21 de enero de 1906 en Montemayor del Río. Falleció el 18 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen (Austria).

Juan Álvarez Pineda. Nacido el 7 de mayo de 1912 en Aldea del Obispo y murió en Gusen el 20 de abril de 1943.

Amadeo Fernández Mayo. Nacido el 12 de abril de 1908 en Puerto Seguro. Murió el 18 de enero de 1942 en Gusen.

Agustín Fernández Pascual. Nacido en 1905 en Alberguería de Argañán, falleció el 13 de enero de 1942 en Gusen.

Macario Flores Martín. Nacido en Chagarcía Medianero en 1897 y fallecido en Gusen el 14 de noviembre de 1941.

Benito Martín del Águila. Nacido el 16 de diciembre de 1906 en Peñaranda de Bracamonte y fallecido el 9 de noviembre de 1941 en el campo de Gusen.

José Prieto Labrador. Nacido el 25 de febrero de 1908 en Salamanca y fallecido el 29 de agosto de 1941 en Gusen.

Manuel Sanjuan Guzmán. Nacido el 19 de mayo de 1901 en Salamanca y fallecido en Gusen el 20 de enero de 1942.

José Manuel Criado Sánchez. Nacido el 27 de febrero de 1913 en Salamanca y fallecido en el campo de de Hartheim (Austria) el 19 de diciembre de 1941.

Antonio Manuel Hernández Martín. Nacido el 14 de marzo de 1904 en San Muñoz y fallecido el 26 de diciembre de 1944 en Buchenwald (Alemania).

José Apolinar Lorenzo Hernández. Nacido en 1921 en Sanchón de la Sagrada, murió el 15 de abril de 1945 en el campo alemán de Bergen-Belsen.

Sebastián Villoria. Nacido en Salamanca en 1919 y fallecido el 28 de abril de 1945 en Dachau (Alemania).

Manuel García García. De Salmoral, deportado al campo de Gusen en Austria, donde murió el 3 de julio de 1942.

Manuel García Peña. De Casillas de Flores, falleció el 18 de febrero de 1941.

Adolfo Marcos Hernández. De Ituero de Azaba, falleció en el campo de Hinzert el 11 de agosto de 1943.

Agustín Rivero García. Nació en Espeja el 16 de diciembre de 1924, y falleció en Dachau el 14 de febrero de 1945

Guzmán Rodríguez García. De Alba de Tormes, murió el 14 enero 1942 en Gusen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios