Borrar
El modelo de autobús eléctrico Lion's City 12 E que circulará por la capital charra incorporado por Salamanca de Transportes.
Llegan los buses urbanos que no dañan el Medio Ambiente
CONTENIDO PATROCINADO

Llegan los buses urbanos que no dañan el Medio Ambiente

Los planes de Salamanca de Transportes lograrán que la ciudad sea una de las primeras con transporte público colectivo en el que uno de cada tres autobuses urbanos será eléctrico.

EÑE

Salamanca

Miércoles, 7 de junio 2023, 07:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás para que el autobús eléctrico comience a circular por las calles de la capital charra, gracias a Salamanca de Transportes, ya está en marcha. Esto permitirá que los propulsados por diésel pasen a la historia con la llegada a la flota de Salamanca de Transportes de 25 vehículos 100% eléctricos, cero emisiones y totalmente silenciosos. Los vehículos seleccionados para el trabajo en Salamanca tienen 12 metros de longitud y son el modelo Lion´s City 12E de la firma Man. Dispondrán de tres puertas, piso bajo, doble rampa (tanto manual como automática para favorecer el uso por parte de personas con movilidad reducida), 26 asientos para viajeros, 2 plazas para sillas de ruedas o carritos para bebé y también estarán autorizados para 50 plazas en pie. Los primeros se espera que estén en circulación a comienzos de 2024.

Serán autobuses con 300 kilómetros de autonomía diaria, algo que permitirá cubrir con holgura el kilometraje que desempeñan los vehículos en sus rutas por la ciudad, que además acaban de crecer al incorporarse, desde el pasado día 1, las denominadas 14 y 15, correspondientes a Zurguén-Huerta Otea y Capuchinos-Hospitales. La incorporación de los buses eléctricos también supondrá la ejecución de mejoras en la infraestructura de la base de Salamanca de Transportes, que está ubicada en el polígono Montalvo II, donde se ha previsto que se amplíe la zona de repostaje y carga que atenderá a los 70 vehículos que atienden en servicio de los viajeros de la capital salmantina. Cabe recordar flota que será completamente ecológica: 45 serán de gas natural y 25 eléctricos puros y desde este lugar se pondrán a punto a diario para el servicio. Se ha previsto la incorporación de un nuevo compresor que se sumará a los dos que funcionan en la actualidad y también se ampliarán las instalaciones hasta llegar a 30 puntos de carga en el caso de los que funcionan con gas y otros 13 puntos de carga para los buses eléctricos, que serán ampliables hasta 25.

A estos nuevos medios de trabajo también se añadirá un puesto para el vehículo de taller móvil. La importancia de los criterios medioambientales aplicados al trabajo también se reflejará en otros aspectos, tales como un nuevo túnel de lavado que contará con un sistema de reciclado del agua con la que se limpiarán los autobuses e incluso la instalación en el futuro de placas solares en una parte de la cubierta de las instalaciones, que cuentan con hasta 300 metros cuadrados, algo que supone que podrá ser una instalación con capacidad de crecer según las necesidades de abastecimiento que tengan las instalaciones y las oficinas.

Buses 100% eléctricos

La incorporación de los autobuses 100% eléctricos a la flota de Salamanca de Transportes supondrá que ocho de ellos se destinen a ampliaciones de servicio y los otros 17 para renovación.

Otras novedades

La nueva etapa de trabajo de la empresa también mejorará la calidad del wifi actual con la opción de datos ilimitados a máxima velocidad. Además, se dotará a los autobuses de sistemas de detección de subida y bajada de viajeros que permitirá informar a través de la aplicación de la ocupación en tiempo real del siguiente autobús.

Información en tiempo real

Está prevista la instalación de 107 nuevos paneles electrónicos informativos para marquesinas que no dispongan de ellos, además de otros 10 digitales para otras paradas. Se incorporará señalética mediante placas Braille en marquesinas, así como códigos QR y códigos Navilens, para personas con dificultades visuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios