Borrar
Una imagen de la presentación del festival. ALMEIDA
Llega el nuevo FÀCYL, un festival de I+D

Llega el nuevo FÀCYL, un festival de I+D

La edición de 2024 se desarrollará entre los días 13 al 16 de junio en Salamanca y mantiene su presupuesto de 410.000 euros para el desarrollo de 60 actividades

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito cosechado el pasado año, los responsables del Festival Internacional de la Artes de Castilla y León, FÀCYL, una propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, han decidido que la edición de 2024, que se desarrollará en Salamanca entre los días 13 al 16 de junio, mantenga vivo el mismo espíritu en su apuesta por las vanguardias creativas en combinación con fórmulas más tradicionales. Así lo confirma la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, en la presentación de una edición que convierte al FÀCYL en «el único festival que aglutina cultura con innovación y altas tecnologías», señala Sancho, para quien la edición de este año marcará el futuro de un encuentro que se ha convertido en «festival de I+D». Y es que, según ratifica, tres son las premisas que consolidan esta edición: producción, vanguardia y colaboración.

Durante cuatro días, Salamanca será escenario de un completo programa de actividades, más de 60 y con la participación de 35 compañías, en las que se combina diversidad y dinamismo a través del arte, la música, el teatro, la danza, el circo y las nuevas tecnologías, «donde se aúna pasado y futuro, tradición y vanguardia a través de una programación variada, sugerente e innovadora», subraya Mar Sancho, consciente de que el FÀCYL se convertirá en «un foco de experimentación cultural, pues no somos programadores, sino fabricantes de cultura, de I+D, a través del apoyo a los nuevos artistas», apostilla.

Y es que todas las instituciones implicadas en este proyecto buscan hacer del FÀCYL «el gran festival de Salamanca», en palabras del alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, para quien este festival hará de Salamanca «el referente de la vanguardia artística». El alcalde también se muestra convencido de que cuenta con «los ingredientes necesarios» para convertir el FÁCYL en un «polo de atracción turística; España es uno de los destinos favoritos para este tipo de festivales y estoy seguro de que la gente viajará a Salamanca para disfrutar de la cultura», argumenta.

En esta línea es en la que ha trabajado el coordinador artístico del festival, Rodrigo Tamariz, consciente de que la línea a seguir es la originalidad. «Si queremos ser vanguardia, hay que experimentar, pues no solo creemos en el espectáculo, sino también en la exportación de la cultura y con ello logramos también exportar el nombre de Castilla y León y de Salamanca a través de la cultura de vanguardia y de propuestas innovadoras y que no se hayan hecho antes», sentencia Tamariz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios