23 mayo 2022
  • Hola

Llega el impulso definitivo al Tormes+

El Ayuntamiento de Salamanca confía en invertir 10 millones de euros este año en acondicionar las riberas e impulsar el trastormes, más de la mitad de los fondos del macroproyecto cofinanciado por la UE

24 ene 2022 / 09:10 H.
Ver Comentarios

No solo la Zona de Bajas Emisiones debe estar implantada el 31 de diciembre de 2023, después de la prórroga concedida para compensar los retrasos derivados de la pandemia, en la misma fecha deben haber terminado las obras de la estrategia de desarrollo urbano sostenible Tormes+, el proyecto para revitalizar las riberas e impulsar el trastormes que recibió de la UE la mitad de sus 19 millones de euros de presupuesto. Algunos proyectos aún seguirán en ejecución el próximo año —como la creación de la red de corredores verdes, el centro de interpretación de la Fábrica de la Luz o la plataforma tecnológica de servicios—, pero el Gobierno de Carlos García Carbayo quiere dar en 2022 el impulso definitivo a este macroproyecto. Su previsión es acometer este año obras por más de diez millones de euros. Son la suma de los fondos no gastados el pasado ejercicio —remanentes—, más los que se consignarán en el nuevo presupuesto que se aprobará en los próximos días.

El proyecto de cuentas municipales incluye partidas para concluir obras ya en marcha, como el desdoblamiento de la avenida Padre Ignacio Ellacuría, la reurbanización del norte de Tejares, la miniciudad deportiva “Lazarillo de Tormes”, la reforma de la pasarela de Tejares sobre el antiguo conducto de impulsión de aguas residuales, o la conexión de Los Alcaldes, Tejares y Chamberí con carriles bici. También hay financiación para intervenciones ya licitadas, como la lonja de los huertos urbanos, el centro ambiental de Huerta Otea o los itinerarios medioambientales por las riberas.

Con mayores complicaciones se está topando el Consistorio al acometer las intervenciones que requieren permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Tanto el aljibe previsto junto a los huertos urbanos como los corredores verdes están a la espera de que el organismo de cuenca les dé vía libre algo similar a lo que ocurre con el centro de interpretación previsto en la Fábrica de la Luz de Tejares. En el caso del acondicionamiento de la pasarela sobre el conducto de aguas residuales, las obras que afectan al cauce tienen ya el visto bueno, pero se tendrán que realizar en verano.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png