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Varios pasajeros subiéndose a un bus en la estación de Salamanca. ALMEIDA
La línea regular de bus entre Salamanca y Madrid, en el aire desde el 19 de agosto

La línea regular de bus entre Salamanca y Madrid, en el aire desde el 19 de agosto

Avanza deja de ofrecer el servicio y ya no vende billetes para dentro de dos semanas

C.R.

Salamanca

Martes, 6 de agosto 2024, 18:38

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Después de 27 años gestionándolo, desde el próximo 19 de agosto, el grupo Avanza —antes Auto Res— dejará de prestar el servicio de transporte regular por carretera entre Salamanca y Madrid. Al menos, esa es su intención puesto que, ni en taquilla ni a través de internet, se venden billetes a partir de ese día, y desde las oficinas que ocupa en la estación de Salamanca la compañía informa de que no tiene previsión de ofrecer el servicio a partir de ese momento. Pero de momento tampoco la nueva empresa que la relevará al frente de esta prestación permite comprarlos ni está claro que vaya a empezar a prestar el servicio desde esa misma fecha.

Ciertamente el Ministerio de Transportes adjudicó el pasado 17 de julio la gestión de esta línea de transporte por carretera a la sociedad formada por Alcalabús S.L. y Vigo-Barcelona. S.AU., tras la que se encuentra la compañía gallega Monbús. Pero, según fuentes de esta compañía, todavía no se habría firmado el contrato por el que se hace cargo de esta concesión durante los próximos nueve años. Por ello, no puede poner a la venta unos billetes de un servicio de autobús que no está muy claro cuándo se va a comenzar a prestar. Así, actualmente todo viajero que quiera adquirir billetes para la línea de bus por carretera entre la ciudad del Tormes y la capital de España no tiene opción de hacerlo. Y no está claro, de momento, si el Ministerio podrá ofrecer una solución a tiempo.

Captura de la compra de billetes el 19 de agosto.

Fue hace más de año y medio, el 19 de enero de 2023, cuando el grupo Avanza comunicó al Ministerio de Transportes su voluntad de renunciar a la explotación de este servicio público. Más allá de que la concesión ya había caducado y podía darse por extinguida, esgrimía que la línea «presenta un déficit de explotación que la hace insostenible». Una realidad en la que, sin ninguna duda, ha influido el abono gratuito de los trenes que cubren el mismo recorrido. Requería entonces a la Dirección General de Transporte Terrestre que asumiera la gestión del servicio en el plazo máximo de seis meses.

No ha sido así, sino que el 19 de agosto, primera jornada para la que no se pueden comprar billetes, se cumplirán 19 meses desde que renunció a este contrato. Es cierto que ya se ha readjudicado el servicio, pero lo cierto es que quien tenga previsto un viaje de Salamanca a Madrid dentro de más de 12 días actualmente no puede contemplar la opción de hacerlo en el autobús de línea. De hecho, ni siquiera se sabe si se mantendrán los horarios y servicios actuales o se modificarán, puesto que, a finales de julio, cuando este periódico contactó con Monbús, la empresa explicó que esa información se facilitaría una vez firmado el contrato con el Ministerio que dirige Óscar Puente, algo que, al parecer, aún no ha ocurrido.

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