Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La Universidad de Salamanca ha presentado este viernes una ventana al pasado que tradicionalmente está oculta en el 'Santa Sanctorum', el espacio más sagrado de la Biblioteca Histórica. La muestra 'Libros prohibidos. Herejía y censura en la Edad Moderna' podrá verse hasta el 19 de enero en la Sala de la Columna del Edificio Histórico y parte de un proyecto de Prueba de Concepto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que desarrolla el Seminario de Estudios sobre el Renacimiento de la Universidad de Barcelona.
La muestra hace un recorrido de la respuesta de la Iglesia Católica a la difusión del protestantismo: solo entre 1517 y 1530 se imprimieron más de 300.000 ejemplares de las obras de Lutero. Por ello, en las décadas centrales del siglo XVI se empezaron a crear los primeros índices de libros prohibidos con el fin de controlar el disenso en los libros impresos y contener la fulgurante expansión de las ideas de la reformistas en la Europa católica.
Tal y como han detallado María José Vegas, catedrática de la Universidad de Barcelona y Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca la muestra hace un recorrido donde se ven las diferentes formas de expurgo que se realizaban en la época: encolados, tachaduras, páginas arrancadas. En este sentido, iban desde radicales en las que no se podía observar nada a los retratos tachados.
Entre las obras que se exponen destaca una cenefa que sustituye a una orla de medallones con los retratos de cinco teólogos calvinistas, un 'rara avis' de los pocos que se conservan en las bibliotecas históricas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.