29 noviembre 2021
  • Hola

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

El Auditorio Fonseca ha acogido un congreso que ha contado con seis mesas de diálogo

18 oct 2021 / 18:56 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

INAUGURACIÓN: II Congreso Libro Blanco para el desarrollo de Salamanca

Pedro Díaz, presidente de Gruposa, empresa editora de LA GACETA, destacó la importancia de estas jornadas de La Gaceta para proponer proyectos que reactiven la provincia, aprovechando este momento de recuperación económica y con la ayuda de las instituciones. Díaz incidió en que el Libro Blanco se convierta en una “herramienta útil” para contribuir a “diseñar un futuro mejor para Salamanca”.

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que inauguró las jornadas, subrayó la “importancia del momento en el que nos encontramos” y que el “Libro Blanco será una hoja de ruta hacia una economía más dinámica que haga realidad los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promoviendo la cohesión social, la digitalización, la economía circular y la justicia social”.

Luis Fuentes, se refirió a la importancia de potenciar Salamanca como destino turístico de primer nivel nacional, el sector agropecuario como seña de identidad estratégico y la Universidad como generadora de talento que “no podemos dejar escapar”. Por último, el presidente de las Cortes destacó el papel de las instituciones “para ofrecer confianza y estabilidad, claves para afrontar los desafíos”.

MESA 1: Los polígonos en la era de la logística y el retorno de la producción industrial

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

Ventanillas únicas y agilidad en las tramitaciones han sido dos de las grandes reivindicaciones en la mesa “Los polígonos en la era de la logística y el retorno de la producción industrial” desarrollada dentro del II Congreso Libro Blanco “Para el desarrollo de Salamanca” organizado por LA GACETA de Salamanca en la mañana de este lunes.

Si bien es cierto que el año pasado se vendió el doble de superficie industrial que en 2018 o 2019 en Castilla y León, según la directora general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), Susana García Dacal, uno de los lastres en este momento del asentamiento de empresas y del fomento del empleo en los parques empresariales es el exceso de burocracia que provoca enormes retrasos en las resoluciones para ponerlos en marcha, según los asistentes. Un ejemplo de ello es la situación de Fuentes de Oñoro. Su primer edil, Isidoro Alanís, ha denunciado que el cambio de las normas urbanísticas de su municipio aún no ha terminado después de 7 años de trámites. “Esto no pasa en EEUU ni en Inglaterra ni en países avanzados”. Por eso Pablo Hoya, gerente de Zaldesa, ha defendido la necesidad de que la Administración ofrezca certezas en el tiempo de las tramitaciones, “no que nos respondan con un ya veremos que se puede convertir en ya veremos cómo las empresas se van a otro lado”.

El primer teniente de alcalde de Carbajosa de la Sagrada, José Álvarez, ha subrayado la necesidad de crear una ventanilla única que elimine las 17 normativas vigentes en la actualidad y que multiplica los trámites de los negocios que se instalan en varias comunidades.

La falta de cobertura de internet en el ámbito rural y la necesidad de modificar los planes para ampliar la superficie de las parcelas han sido otras de las imposiciones de futuro de los integrantes de la mesa, así como incrementar el apoyo en ámbito rurales, ya que las ayudas del ICE del 50% no son suficientes, así como la necesidad de que el planeamiento del polígono esté consolidado, teniendo en cuenta que según Isidoro Alaíns “la burocracia nos come”.

Han participado en la mesa además el presidente de Aceinsa, Juan Agustín Sánchez Bernal; la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, Victoria Manjón; el alcalde de Villares de la Reina, José Buenaventura Recio; y el consejero de Cetramesa Francisco Ledesma.

MESA 2: Los retos, oportunidades y exigencias, del desarrollo sostenible: la importancia de la economía circular

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

Bajo el nombre ‘Desarrollo sostenible, una rigurosa exigencia y una gran oportunidad’ han participado en una mesa de debate Javier Sierra Pierna, doctor en Economía por la Universidad de Salamanca; Rubén Rodríguez Lucas, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León; Yolanda Barahona Borja, jefa de Sostenibilidad Corporativa de Aqualia: Fernando Rubio de la Iglesia, alcalde de Juzbado y Javier Vázquez de Prada, responsable de Tratamiento de Residuos de FCC Medio Ambiente.

A lo largo del encuentro se ha profundizado en la importancia de la generación de una “economía circular” donde el aprovechamiento de los recursos sea una labor esencial dentro de las empresas y la actividad cívica. Sierra fue mucho más allá dirigiendo la línea hacia la conocida como “economía de rosquilla”, aquella que tiene que equilibrar entre una base social y un techo ecológico.

Es decir, un equilibrio que permita el respeto al medio ambiente y un nivel de vida digno. Por su parte, Rodríguez Lucas ha destacado el “modelo verde” impresionante de la Junta de Castilla y León con el reto aún pendiente de abordar los residuos orgánicos. El director general ha plasmado en datos la apuesta del Gobierno regional y ha recordado que Castilla y León es el “pulmón” de Europa. Entre otras actuaciones, ha señalado que se han sellado 556 vertederos en Castilla y León con 127 millones y 190 vertederos de residuos de construcción. “En la Unión Europea nos felicitan”, ha demandado. Por su parte, Rubio de la Iglesia ha demandado a la Junta mayor atención en la inspección de las macrogranjas de porcino para evitar que afecten a las comunidades locales cercanas, así como la necesidad de tejer redes para favorecer la economía local para lo que vio necesario el apoyo de las administraciones para la conectividad y la conexión por transporte.

Por su parte, las empresas también trasladaron la visión de sus diferentes áreas de actuación. Barahona ha recordado que desde el año 2018 se afrontó el reto en Aqualia de seguir los parámetros del “rigor y la transparencia” mediante una labor de “escucha activa” y de medir cada una de las acciones.

Uno de los ejemplos es el Sistema de Gestión de Presiones para detectar fugas de agua y averías y prestar una mayor atención al recurso. Del mismo modo, ha insistido en la labor de “educación ambiental” para aprovechar un recurso escaso como es el agua. En la misma línea, Vázquez de la Prada detalló la importancia de dar una “doble vida” a los recursos y la necesidad de la “innovación” para que los productos procedentes del reciclaje tengan un valor que permita devolverlos de nuevo a la economía circular. Entre ellos, detalló varios proyectos relacionados con los plásticos, la recuperación del “film” de la bolsa de basura, la mezcla en los plástico o el impulso de vehículos 100% eléctricos.

MESA 3: Innovación e investigación: cómo hacer crecer la semilla de los centros de tecnología punta

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

Hay potencial investigador, existen los centros para su desarrollo, pero falta coordinación entre las instituciones y las empresas para favorecer la innovación y lograr que el conocimiento se transfiera. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda “Innovación e investigación: cómo hacer crecer la semilla de los centros de tecnología punta” del II Congreso Libro Blanco para el desarrollo de Salamanca.

Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación; Mar Siles, directora del Irnasa; David Díez, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Javier Montes, director de Transformación Digital de Enusa; Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados; y Cristina Díaz, responsable de calidad del grupo Coliseé han coincidido en la necesidad de dirigir la investigación hacia objetivos concretos para el desarrollo de una industria especializada, por ejemplo, en el ámbito láser o la economía de la longevidad.

Para conseguirlo, los ponentes han defendido los programas de captación de talento, pero también ayudas directas para que las empresas se sientan atraídas y el conocimiento generado en Salamanca, en sus centros de investigación o universidades, no se vaya fuera.

MESA 4: A la búsqueda del empleo estable y de calidad

Adaptación, colaboración, apoyo y atracción. Son cuatro de las palabras más repetidas en la Mesa “A la búsqueda del empleo estable y de calidad”, en la que representantes del sector empresarial, la Universidad, los sindicatos y la administración autonómica y municipal coinciden en la necesidad de adaptarse los planes de formación, desde la educación básica hasta los estudios superiores o de FP, a los perfiles que demanda el mercado laboral de Salamanca.

Potenciar las prácticas empresariales, fomentar la formación cualificada ofreciendo cursos para la certificación de los perfiles profesionales que requieren las empresas y avanzar desde un diálogo social en el que todos se sientan representados son algunas de las ideas que se han expuesto para, no solo atraer talento, sino también retener todo el que genera la Universidad. Así se ha expuesto en una mesa en la que han participado el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, David Martín; el presidente de Confederación Empresarios de Salamanca, José Vicente Martín Galeano; la directora del SIPPE de la Universidad de Salamanca, Emiliana Pizarro Lucas; el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito; el presidente de la Unión Provincial de CSIF, José Federico Martín Mata; la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles; la directora de Recursos Humanos de Clequali, Ana Rosa Macías Vicente; el presidente del Grupo Limcasa, Godofredo García Gomez; y moderada por la coordinadora de LA GACETA de Salamanca Marian Vicente Sierra.

En esta mesa, el viceconsejero de Empleo, que ha tomado nota de las demandas de empresas, sindicatos y Universidad, ha explicado que, anta la marcha del talento que se produce en Castilla y León, la Junta de Castilla y León se ha fijado el objetivo de que en 2027 el 35% de las pymes de la Comunidad sean innovadoras y tecnológicas “para hacer atractivo el territorio y así vengan empresas”.

En esa línea, el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha recalcado que en Salamanca “tenemos calidad de vida, talento y una economía cada vez más global con la deslocalización, tenemos cierto para atraer localizaciones de grandes empresas, creo que hay que hacer todo lo posible por posicionarnos como foco de atracción de ese sector empresarial”. En la misma idea ha incidido la regidora de Peñaranda subrayando que sin empleo y sin servicios resulta muy complicado mantener población en el medio rural. Por su parte, Emiliana Pizarro ha insistido en la necesidad de que exista una estrecha colaboración entre Universidad, empresa y administraciones para generar emprendimiento no para la generación de nuevas compañías sino también dentro de ellas. Desde CES, Martín Galeano, al igual que la alcaldesa, ha reclamado que se acometan “reformar estructurales” para adaptar los perfiles profesionales a las necesidades del mercado laboral, así como la integración de la confederación que representa en el Diálogo Social, para que puedan tener voz en él las más de 3.500 empresas que la conforman. Tanto el presidente de Limcasa como la directora de Recursos Humanos de Clequali han incidido mucho en la importancia de las prácticas en empresas y de la necesidad de apoyarlas para que puedan dar ese servicio que ayuda al talento que llega de la Universidad o la FP a adaptarse a lo que demanda de ellos el mercado laboral.

MESA 5: El reto de mantener el liderazgo y la marca Salamanca en el sector agroalimentario

Expertos de todos los ámbitos lanzan sus propuestas para promover el desarrollo de Salamanca en el Libro Blanco de LA GACETA

A pesar de la condición de liderazgo que la marca Salamanca mantiene en el sector agroalimentario, las diferentes entidades e instituciones que conforman el mundo agroganadero no esconden las dificultades y problemáticas a las que se enfrenta el campo en un futuro más inmediato, a las que reclaman hacer frente con “compromiso y responsabilidad”.

En este sentido, abogan por la calidad, las nuevas tecnologías, la innovación, la transformación, la modernización y la internacionalización como herramientas para afrontar un futuro de éxito, pero también por una mayor unión del sector, unos proyectos atractivos y viables, un relevo generacional, mejores infraestructuras, menos carga burocrática y una apuesta más decidida por las comunicaciones, el transporte y las redes sociales. Sin perder de vista la mayor demanda del sector: ayudas acordes de las necesidades de un sector que sigue siendo la bandera del desarrollo económico en Salamanca y en Castilla y León.

Así lo han marcado Indalecio Escudero, director general de Competitividad de la Industria Agroalimentario y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León; Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca; Víctor Manuel Rodríguez, gerente de Copasa; Luisa de Paz, alcaldesa de Vitigudino; Juan José Díez, responsable de comunicación de Cabadu; Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; y Ana Crespo, responsable de Logística de Cuperal.

MESA 6: Turismo: objetivo, afianzar la recuperación

Insistir en la importancia que tiene el turismo en la economía, crear nuevas experiencias turísticas comercializables, formación de los profesionales del sector y explorar nuevos mercados. Estas han sido algunas de las conclusiones de la mesa dedicada al sector turístico. Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, ha recordado que el plan de sostenibilidad turística de Salamanca es un referente a nivel nacional y ha apuntado a los BIC, el patrimonio inmaterial, las tradiciones y la tauromaquia como vías para atraer a nuevos viajeros.

José María Calderón de la Barca, jefe de Sección de Turismo y Patrimonio de la Diputación de Salamanca, ha resaltado el éxito del Camino de Hierro y de los clubes de productos como Salamanca en Bandeja, pero además la necesidad de crear experiencias concretas que sean comercializables. La alcaldesa de Béjar, Elena Martín ha recordado que esta localidad es la puerta de entrada a la Comunidad desde el sur y el oeste y ha resaltado la importancia de la formación de los profesionales del sector turístico para crear una mentalidad empresarial y emprendedora.

El presidente de los hoteleros de Salamanca, Álvaro Juanes, ha alertado del déficit de recursos humanos y la importancia de que la juventud no vea en la hostelería un puente hacia otros sectores sino una fuente de emprendimiento. Por último, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha hablado también de la profesionalización del sector, de abrirse a nuevos mercados y de hacer sinergias para que el visitante pueda alargar su estancia en Salamanca acudiendo a otros puntos de la provincia o de otras limítrofes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png