Borrar
José Luis Delgado (derecha) despachando en la librería El Carmen en el 98. ARCHIVO

La librería más antigua de Salamanca y favorita de los famosos: «Vamos para arriba»

Su propietario, José Luis Delgado, relata a LA GACETA los pormenores de toda una vida al frente del negocio

José Fuentes Rajo

Salamanca

Sábado, 23 de noviembre 2024, 06:00

Comenta

En la céntrica calle Zamora, a escasos pasos de la Plaza Mayor, se alza la librería El Carmen, un establecimiento con 105 años de historia que ha visto pasar varias generaciones de salmantinos. Fundada en 1918, comenzó su andadura en la calle Vázquez Coronado antes de trasladarse, hace 75 años, a su ubicación actual. Este negocio familiar, según su propietario, José Luis Delgado, no solo es la librería más antigua de Salamanca, sino que podría ser la decana de Castilla y León. Crecido entre imprentas y estanterías, el librero ha convertido este rincón literario en un refugio cultural que desafía la era digital.

José Luis Delgado atendiendo a una clienta.

En un tiempo en que los libros electrónicos y las plataformas digitales parecían una seria amenaza para las librerías tradicionales, El Carmen ha demostrado una notable capacidad de adaptación. «El e-book nos quitó un 9% de las ventas en sus primeros años, pero ahora no supone ni un 3%. Diría que al revés, vamos para arriba», explica José Luis.

¿Dónde está la clave del éxito? Su secreto radica en el trato personalizado y en un profundo conocimiento literario. «En mi familia siempre hemos leído mucho, es la forma de especializarte. Leo unos tres libros a la semana, es fundamental para recomendar lecturas que enganchen al cliente para que vuelva». Un enfoque que contrasta con la experiencia impersonal de las grandes superficies, donde, según bromea, los libros «están junto a las lechugas y los tomates».

Librería El Carmen vista desde fuera en la calle Zamora en febrero de 1994. ARCHIVO

Sin embargo, el librero no es ajeno a los cambios en los hábitos de lectura. Observa con preocupación una pérdida del hábito lector en las generaciones más jóvenes. «Antes leía gente de todas las edades, pero ahora hay una franja, entre los 18 y los 30, que no lee absolutamente nada», lamenta. Según explica, el 51% de los españoles nunca ha leído un libro, otro 30% lee uno al año, y el porcentaje restante son verdaderos amantes de los libros. Curiosamente, los niños y las personas mayores parecen mantener viva la pasión por la lectura, mientras que la franja intermedia ha caído drásticamente.

51% De los españoles no ha leído un libro en su vida

El 30% lee uno al año y el porcentaje restante son verdaderos amantes de la lectura

El impacto de las redes sociales y las plataformas de streaming, que ofrecen entretenimiento más accesible y sencillo, ha sido determinante en este cambio. A pesar de ello, José Luis ha encontrado estrategias para avivar la chispa lectora en los más pequeños. «Cuando los padres no saben cómo hacer que sus hijos lean, les sugiero algo ligero y divertido, como cómics, tebeos o 'Geronimo Stilton'. Al principio dudan, pero luego vuelven a darme las gracias porque sus hijos ahora devoran libros».

La especialización de El Carmen no se limita a los libros. En sus estanterías se mezclan plumas de alta gama —algunas valoradas en 17.700 euros—, bolígrafos, lápices y materiales únicos fabricados con materiales como el bambú, procedentes de Alemania, Japón o América. José Luis sabe exactamente qué producto es el más adecuado para cada cliente según su forma de escribir o sus necesidades. Este abanico de opciones atrae a un turismo que, especialmente los fines de semana, llega a la ciudad adquiere estos objetos exclusivos que no se encuentran en otros lugares.

17.700 euros El valor de algunas plumas que se venden en la librería El Carmen

El secreto del éxito de El Carmen radica en su capacidad de reinventarse. José Luis recuerda cómo hace años vendían imágenes religiosas o cintas para máquinas de escribir, productos que hoy han sido sustituidos por materiales relacionados con la informática. «No hemos notado la crisis porque nos hemos reconvertido», explica.

Además de ser un punto de venta, la librería es un espacio cargado de historias. Desde personas que han encontrado en los libros un refugio para superar el duelo por la pérdida de un ser querido, hasta una clienta que estaba tomando café enfrente y se animó a comprar su primer libro y después llamó desde Vitoria para agradecerle a José Luis que le hubiera «abierto un mundo nuevo». La librería también ha sido visitada por grandes figuras como Agatha Ruiz de la Prada o Torrente Ballester, quien protagonizó una curiosa anécdota al «quemarse las pestañas encendiendo un cigarro».

Dedicatoria de Agatha Ruiz de la Prada

José Luis ha mantenido contacto con autores de renombre como Ken Follett, John le Carré, Francisco Ibáñez o Arturo Pérez-Reverte, pero guarda un recuerdo especial de la visita de Quino, creador de 'Mafalda'. «Fue un honor enorme tenerlo aquí. Cuando vio la cola de gente esperando desde Caja Duero hasta la Plaza Mayor, no pudo evitar emocionarse».

En la primera imagen, la dedicatoria de Quino, en la segunda, el escritor visita su exposición en Salamanca y entre los presentes podemos ver a José Luis Delgado.

El carácter visionario de José Luis también se refleja en proyectos que ha imaginado para Salamanca, como un Paseo de la Fama literario con frases y huellas de autores célebres, o incluso un parque temático dedicado a 'Mafalda'.

Desde los 12 años, José Luis ha dedicado su vida a la librería. Su rutina es intensa: abre de lunes a sábado, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro y media a ocho y media. Muchas noches se queda leyendo hasta las dos o tres de la madrugada, y son frecuentes los domingos que pasa en el negocio. «Es una vida muy dura», admite, «pero no me imagino jubilándome. Seguiré aquí hasta que pueda».

A pesar de los retos, El Carmen continúa siendo un referente gracias a la pasión y el esfuerzo de la familia Delgado. En un mundo cada vez más digital, esta librería no solo resiste, sino que ofrece algo único: un espacio donde cada cliente encuentra más que un libro, encuentra una experiencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La librería más antigua de Salamanca y favorita de los famosos: «Vamos para arriba»