Borrar
Presentación de la obra en el Conservatorio. LAYA
El legado de Alan Lomax llega al Conservatorio Superior

El legado de Alan Lomax llega al Conservatorio Superior

Se ha presentado la obra que pone en valor el trabajo del musicólogo

Clara Delgado

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación Lola Pérez Rivera dio ayer a conocer el minucioso trabajo recopilado en el libro 'Alan Lomax en la provincia de León' en una ponencia en el Conservatorio Superior de Castilla y León de Salamanca.

Esta investigación ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de este centro bajo la coordinación de Julia Andrés Olivera, profesora de Etnomusicología del Conservatorio, del que Lola Pérez Rivera fue catedrática de esa especialidad.

El libro incluye el análisis y la transcripción en partituras de 59 tonadas que Lomax recogió en grabaciones sonoras en las poblaciones de las comarcas de la Maragatería y de Laciana que visitó en el año 1952.

Durante la presentación de esta obra, los ponentes han destacado que la provincia elegida ha sido León por el contacto que este musicólogo tuvo con esta provincia, además de ser uno de los lugares en los que desarrolló varias grabaciones de su trabajo.

Como apuntó la directora del centro durante la presentación de la obra, Sandra Myers, «es de gran importancia este trabajo de investigación» sobre la figura de Alan Lomax y su relación con Castilla y León.

Como apuntaron desde la fundación, se está trabajando en una obra que pone el foco en Galicia. «Este libro cuenta con un especial interés porque de alguna manera, retoma el testigo de Lola Pérez Rivera», apuntaron los investigadores, quienes añadieron que se retoman «trabajos pendientes», entre algunas de las acciones llevadas a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios