Las tres zonas de Salamanca que más ‘abusan’ de las Urgencias
Buenos Aires, San José y Pizarrales tienen la mayor tasa de frecuentación de la capital, pero la media del triaje de sus casos (3,5) confirma que son problemas leves | San Juan y Villalobos, los que menos acuden
Viernes, 10 de diciembre 2021, 11:29
Los habitantes de Tejares, Buenos Aires, San José y Pizarrales son los que más ‘abusan’ de las Urgencias del Hospital de Salamanca, según se puede concluir gracias a los datos abiertos que recientemente ha publicado la Junta de Castilla y León.
Transparencia ha difundido estadísticas muy detalladas del sistema sanitario que, de forma combinada, permiten realizar interpretaciones muy significativas como saber cuáles son las zonas de salud cuyos habitantes acuden más a Urgencias. También se puede analizar si los motivos de las visitas al Hospital son realmente graves o si, por el contrario, se podrían haber resuelto en Atención Primaria. Por último, se puede añadir otro indicador para entender si acuden a Urgencias porque sus centros de salud están muy saturados o, simplemente, porque prefieren saltarse las esperas.
En lo que va de 2021, los habitantes de las zonas de salud Elena Ginel, San José y Pizarrales-Vidal han tenido una tasa de frecuentación a Urgencias del Hospital de Salamanca cercana a 40 veces por cada 100 habitantes. Concretamente son 39 en el Elena Ginel, 38,3 en San José y 37,2 en Pizarrales.
La gran mayoría de las atenciones han sido por problemas de escasa gravedad. De las 4.064 visitas a Urgencias que han realizado los vecinos de Tejares y Buenos Aires -hasta el 31 de octubre- la media de los triajes ha sido de 3,5. Es decir, en una escala que va del 1 al 5 -donde 1 es un caso extremadamente grave y el 5 es un problema banal- los sanitarios del Hospital de Salamanca catalogaron la mayoría de los casos entre el nivel 3 y el nivel 4.
Lo mismo sucede con los 4.701 casos atendidos entre habitantes de San José y los 5.537 casos de Pizarrales, donde el nivel del triaje sube hasta una media de 3,6. Ahora la clave radica en entender por qué estos barrios acuden a Urgencias más que otras zonas de salud de la capital o de la provincia.
El indicador de tarjetas sanitarias que asume cada médico es de los más altos —sobre todo en Pizarrales (1.624 pacientes por cada médico)— y eso se traduce en que para conseguir una cita con el médico de familia haya que esperar demasiados días y las familias opten por ir directamente al Hospital.
Las estadísticas de la Junta también permiten saber la edad de los pacientes atendidos y viene a confirmar que la zona de salud de Elena Ginel es de las que concentran un mayor número de jóvenes que, en su caso, irían a Urgencias Pediátricas. La edad media de los pacientes de este barrio atendidos en Urgencias es de 41 años.
Por otra parte, existen otros barrios cuyos centros de salud están más saturados y aún así acuden menos a Urgencias. Son los casos de Garrido, Capuchinos o el Miguel Armijo.
Un caso particular es el de la zona de salud de San Juan, que pese a tener una ratio de 1.378 pacientes por cada médico de familia, tiene una de las menores frecuentaciones a Urgencias hospitalarias, no solo de la capital, sino de toda la provincia. El motivo -muy probablemente- sea que sus vecinos tienen a mano el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y evitan tener que desplazarse hasta el paseo de San Vicente.
Por encima de cualquier zona de salud de la capital figura la de Pedrosillo el Ralo, que presenta una estadística llamativa. Tiene solo 2.619 habitantes, pero en apenas diez meses ya han acudido a Urgencias 1.062 veces. La interpretación en bruto diría que casi uno de cada dos vecinos ha tenido que ir al Hospital (una tasa de 40,55), aunque la realidad es que la mayoría de estos desplazamientos están relacionados con residencias de ancianos adscritas a la zona. De hecho, es una de las zonas con las mayores tasas de incidencia acumulada durante la pandemia, precisamente, por ese perfil de ancianos de residencias.