Las prácticas saludables que ayudan a evitar los ictus
“Más de un 80% de los casos de ictus se podrían evitar si prescindiéramos de prácticas perjudiciales”, afirma el neurólogo Jesús Arcaya en la ‘Semana del Cerebro’
Viernes, 8 de octubre 2021, 21:16
El ictus es una de las principales causas de mortalidad y, sin embargo, “más de un 80% de los casos de ictus se podrían evitar si prescindiésemos de realizar prácticas que son perjudiciales para nuestro cerebro y, en cambio, lleváramos hábitos cerebro-saludables”, afirma el neurólogo Jesús Arcaya.
La Sociedad Española de Neurología celebra la ‘Semana del Cerebro’ y se centra en advertir de los riesgos de determinadas prácticas, no solo de cara a sufrir un ictus, sino también con vistas a desarrollar enfermedades como el Alzheimer. “El 30% de los casos también podrían prevenirse con mejores hábitos”, apunta Arcaya.
El especialista habla de ejercitar el cerebro con determinados ejercicios y también de evitar el sedentarismo físico.
“9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre personas con discapacidad son neurológicas”
Entre las ‘siete pautas para el cerebro sano’ se incluyen también la relaciones sociales, el control de la dieta, los hábitos saludables, el control riguroso de otras enfermedades y la protección frente a accidentes físicos”.
Se trata de mimar un órgano que “es el ordenador central, pero que pocas personas saben cómo cuidarlo y usarlo correctamente”, señala.
El doctor Arcaya recuerda que “9 de las 15 enfermedades más frecuentes entre las personas que tienen reconocida una discapacidad en España son neurológicas” y hace especial mención a la migraña: “Es, según la OMS, la segunda enfermedad, después de la caries dental, más frecuente de la humanidad. Tanto la prevención como su identificación temprana cuando aparecen los primeros síntomas, son vitales para reducir el impacto socio-sanitario de las enfermedades neurológicas”.
LOS 7 CONSEJOS PARA PROTEGERNOS DE UN ICTUS
1. Estimular el cerebro
Leer más, escribir, memorizar datos como: teléfonos, actualizarnos en noticias y fechas, realizar crucigramas o participar en juegos de mesa, aprender un idioma, etc.
2. Sedentarismo
Ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular, practicando algún deporte o simplemente realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.
3. Relaciones sociales
Evitar la incomunicación, el estrés y el aislamiento.
4. Dieta sana
Evitar el exceso de grasas animales y de sal y potenciando el consumo de frutas y verduras.
5. Hábitos
Nada de alcohol, drogas ni tabaco. Dormir 8 horas diarias.
6. Control de enfermedades
Vigilar la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
7. Protegerse ante agresiones físicas
Protegerse utilizando el cinturón de seguridad en vehículos, o el casco cuando se usa la moto, la bicicleta o actualmente el patinete.