29 noviembre 2021
  • Hola

Las pinturas rupestres más desconocidas de Salamanca tendrán protección

La Junta colocará un vallado perimetral en los grabados de La Salud para impedir el acceso a la zona en la que se encuentran

20 oct 2019 / 20:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Junta ha dado el primer paso para mejorar la protección de los grabados rupestres descubiertos hace algo más de una década junto al desaparecido puente de La Salud. La delegación territorial ha contratado los trabajos para colocar una valla perimetral que impida el acceso a la zona en la que se encuentran. Aunque resulta complicado llegar a la ubicación de las pinturas, la actuación del Gobierno regional pondrá las cosas más difíciles a los vándalos, ya que en la actualidad los grabados que datan del Paleolítico no cuentan con protección alguna más allá de la propia orografía del terreno.

Los grabados de arte rupestre fueron hallados hace 12 años en las cercanías del lugar en el que se ubicaba el puente de La Salud, zona en la que aún quedan algunos pilares que recuerdan su presencia. Los expertos han podido diferenciar tres sectores decorados, en los que se reconocen cuatro representaciones animales –dos caballos, una línea cérvico-dorsal y una posible cabra– y otros motivos no figurativos compuestos por líneas entrecruzadas. Las características técnicas y formales muestran similitud entre el hallazgo en la Salud con emplazamientos conocidos como los de Siega Verde, también en la provincial salmantina, o Foz, ya en Portugal.

Los investigadores señalan que los grabados podrían corresponder al Paleolítico Superior, por lo que tendrían más de 12.000 años de antigüedad. Al haber sido realizados al aire libre, en las afloraciones de pizarra junto al río, su estado de conservación es deficiente, aunque todavía se pueden observar varias de las representaciones que en su momento hicieron los habitantes de la zona.

La importancia de una expresión artística tan antigua es incalculable. Sin embargo, la dificultad para acceder a la zona había llevado a las administraciones a no adoptar ninguna medida de protección. Una situación que se ha mantenido hasta ahora, cuando la delegación territorial de la Junta ha destinado 7.000 euros para la instalación de un vallado que impida acercarse a las representaciones rupestres. La actuación de la Junta se adelanta a los propios planes que tiene el Ayuntamiento para proteger el patrimonio situado junto al río Tormes.

Cambio de proyecto. La existencia de los grabados ha obligado al Ministerio de Fomento a desistir en su intención de construir el futuro enlace entre las autovías A-66 y A-62 por la zona de la Salud. El trazado podía afectar a los grabados, razón por la que el Gobierno tuvo que descartar la primera opción.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png