Borrar
Concentración del sector el año pasado junto a la Subdelegación del Gobierno. ARCHIVO
Las peluquerías se plantan contra el PSOE y exigen la bajada del IVA

Las peluquerías se plantan contra el PSOE y exigen la bajada del IVA

Un centenar de profesionales salmantinos se une a la Rebelión de las Tijeras Rotas | Se concentrarán el lunes ante la sede del Partido Socialista para que el impuesto baje al 10%

Jueves, 27 de enero 2022, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de profesionales de peluquerías y centros de estética de Salamanca se concentrarán el próximo lunes ante la sede del PSOE para exigir la bajada del IVA del 21% al 10%, 11 puntos menos en el impuesto que consideran imprescindibles para aportar oxígeno a los negocios, asfixiados por la pandemia y la falta de eventos sociales, que merman sus clientes en un momento en el que hay que sumar a los gastos el incremento de los costes de la energía y de los consumibles para evitar contagios. Traerán a la provincia el movimiento “PSOE tú nos vetas, ahora votamos nosotros” que comenzó el pasado lunes en Valladolid y que recorrerá la Comunidad, aprovechando la campaña de las elecciones regionales.

La llamada Rebelión de las Tijeras Rotas llega a Salamanca de la mano de la plataforma Creer en Nosotros y de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), a través de su asociación de peluquería PESAL y de la de centros de estética CESAL. “Llevan más de dos años tomándole el pelo a los profesionales. En la pandemia aludieron a que no era el momento para restituir el IVA al tipo reducido, pero si se les considera un sector esencial a la hora de trabajar, también deben serlo para tributar”, sentencia José Vicente Martín Galeano, presidente de CES.

Considera que este contexto electoral es oportuno para que el Gobierno de Pedro Sánchez se signifique y decida “si es el momento de apoyarles o seguir dándoles largas”. Denuncia que se van a cerrar muchos negocios por esta “injusticia”. El año pasado CES ya movilizó al sector para exigir la bajada del impuesto, que se subió del 8% al 21% en 2012, pero el PSOE ha vetado la restitución al 10% cinco veces en el Senado y en el Congreso en el último año.

Todo este proceso lo tiene muy presente la delegada en Salamanca de la plataforma Creer en Nosotros, Carmen Ceballos. “En junio se presentaron enmiendas para reducir el IVA pero se vetaron en el Congreso. En diciembre se presentaron otras siete con el apoyo de 24 partidos y el PSOE las vetó para no incluir la rebaja en los Presupuestos”, añade. Recuerda que el sector asumió como pérdidas los 13 puntos que subió el IVA en 2012. “La restitución sería un balón de oxígeno para las empresas, por lo general pequeñas, que han acumulado muchas pérdidas durante la pandemia, más la subida de la luz, de los autónomos...”. Solo en Castilla y León desde que comenzó el covid se han perdido 5.000 establecimientos. “Somos un colectivo importante, la mayoría autónomos. No entiendo cómo un Gobierno que pregona que aboga por la mujer tiene este comportamiento, ya que el empleo de este gremio es eminentemente femenino. Nos están dejando a un lado”, reprocha Ceballos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios