11 julio 2020
  • Hola

Las obras de la pasarela que unirá Tejares con Huerta Otea, en marcha

Los trabajos para levantar esta infraestructura para peatones y ciclistas arrancarán en los próximos días | El presupuesto es de 1,5 millones para desarrollar los 167 metros de vía

02 jun 2020 / 08:47 H.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto iniciar en los próximos días una de las infraestructuras más importantes que forman parte del proyecto Edusi Tormes+ y que permitirá unir los barrios de Tejares y Huerta Otea. Una pasarela que posibilitará transcurrir de un barrio a otro en poco más de tres minutos, tiempo que se tardará en atravesar esta nueva vía a pie, o incluso menos de un minuto si se hace en bicicleta a través del carril bici proyectado. De esta forma, se empezará a dar forma a uno de los proyectos más importantes para dar mayor vida a la zona anexa al río Tormes, uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros.

En la actualidad no existe ninguna comunicación entre ambas márgenes del Tormes al oeste del puente de la Universidad hasta llegar a la pasarela de la impulsión de aguas residuales de la antigua EDAR de Huerta Otea, que se sitúa a unos dos kilómetros aguas abajo. Debido al desarrollo urbanístico de este barrio, con un constante crecimiento de población y la creación de residencias urbanísticas, esta pasarela evitará la actual barrera que supone el río, por lo que permitirá esta cómoda conexión entre los barrios de Tejares y Huerta Otea. Un proyecto que ha contado con el visto bueno de la CHD.

Las obras de acondicionamiento de la pasarela entre Tejares y la zona de El Marín concluyen esta semana

Además, esta misma semana concluirán los trabajos de acondicionamiento de la pasarela ya existente entre Tejares y la zona de El Marín, que incluyen pavimentos diferenciados para carril bici y sendero peatonal. También se ha reparado el piso y se han adecentado los elementos que se conservan, tales como alumbrado, barandillas y paramentos verticales vistos de hormigón en los 95 metros de longitud con que cuenta la pasarela entre ambos estribos. Estos trabajos han permitido ensanchar la calzada hasta los 5,50 metros en el acceso de la margen derecha y hasta los 5,75 metros en el acceso de la margen izquierda.

Facilitará el acceso a los nuevos huertos urbanos

La nueva pasarela que se va a construir sobre el Tormes, de 167 metros de longitud distribuidos en cinco vanos, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruiz Peña, facilitará el acceso a los 600 Huertos Urbanos que se habilitarán en la zona de Salas Bajas y a los corredores verdes. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos para construir los huertos urbanos.

Mejorará la conexión entre carriles bici

Además de unir los barrios Tejares y Huerta Otea, este proyecto mejorará las condiciones de desplazamiento a pie al conectar nuevos senderos y fomentará la movilidad sostenible a través del transporte en bicicleta entre ambas márgenes del río. Así, en esta zona está proyectada la ejecución de un carril bici de 1.500 metros entre Salas Bajas y los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y otro de 1.300 metros en la margen derecha entre los sectores de Marín y La Platina. Además, en el recorrido se habilitarán cuatro bases del sistema municipal de alquiler de bicicletas, SalEnBici.

Gran corredor ecológico fluvial

La nueva pasarela, cuyas obras se iniciarán en los próximos días, configura al río Tormes como espacio de oportunidades, creando un gran corredor ecológico fluvial integrado en la estructura urbana de la ciudad.

PALABRAS CLAVE