Borrar
Los concejales del Ayuntamiento de Macotera durante la celebración de un pleno. JORGE HOLGUERA
Las consecuencias de la despoblación en las elecciones: habrá menos ediles en nueve municipios

Las consecuencias de la despoblación en las elecciones: habrá menos ediles en nueve municipios

Macotera reducirá de 9 a 7 sus concejales por no contar con dos habitantes más | En los últimos 7 años las corporaciones de 75 localidades han mermado por la pérdida de vecinos

Martes, 3 de enero 2023, 20:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los municipios de Salamanca continúan sufriendo la ‘sangría’ poblacional y, con ello, también pierden representantes públicos. Los vecinos de nueve localidades elegirán en las próximas elecciones de mayo a dos concejales menos que en los comicios de 2019. La reducción del número de empadronados que han experimentado en los últimos cuatro años les impide legalmente que sus corporaciones municipales mantengan el actual número de miembros.

Es el caso de Macotera que el próximo mandato pasará a tener siete concejales frente a los nueve actuales, una situación que no se habría producido si el municipio tuviese tan solo dos vecinos más. Conforme a las cifras oficiales de población que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hace cuatro años, en 2018 contaba con 1.085 empadronados. De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, a las circunscripciones que tienen entre 1.001 a 2.000 residentes le corresponden nueve ediles, como era entonces su caso. Pero, con la última actualización del padrón, de hace tan solo unos días y que servirá de referencia para la próxima cita con las urnas, los vecinos censados en Macotera se han reducido a 999, con lo que el pleno de su consistorio pasaría a reducirse a siete miembros.

En una situación similar se encuentran los municipios de Cabeza de Caballo, Cipérez, Mogarraz, Florida de Liébana, Vecinos, Morasverdes y Aldeanueva de Figueroa. Todos ellos superaban los 250 habitantes en el padrón del 1 de enero de 2018, pero actualmente están por debajo de esa cifra. Esta disminución de los empadronado supone que los siete concejales que integran sus plenos actualmente pasarán a ser cinco.

Ciertamente el número de representantes públicos que los consistorios perderán en la próxima cita con las urnas es mucho menor que en las dos convocatorias anteriores. En 2015 fueron 37 los municipios los que tuvieron que “adelgazar” sus corporaciones en dos ediles cada uno, y en 2019 fueron otros 29. En 2003 eran 174 los municipios de la provincia en cuyo padrón figuraban menos de 251 personas, hoy son 231 (32% más). También se han reducido de 31 a 28 las localidades salmantinas con más de un millar de residentes. Frente a esos pueblos que se vacían, se han triplicado los municipios a los que corresponden trece concejales por tener entre 5.000 y 10.000 habitantes. En 2003 eran Peñaranda y Guijuelo y se han sumado Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Villares de la Reina y Alba de Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios