17 enero 2022
  • Hola

Las compras anticipadas de Navidad se aceleran en Salamanca

El miedo a problemas de suministro ante la huelga de transportes y para evitar la habitual escalada de precios de las próximas semanas

06 dic 2021 / 11:42 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Esta semana el sector de la alimentación ha notado un incremento de las compras anticipadas para las cenas de Navidad. Si bien es cierto que los más previsores llevan un tiempo comprando, ha sido en estos días cuando los salmantinos se han animado más y por dos motivos. Primero, por el temor a que la huelga de transportes convocada para los próximos días de fiesta provoque un desabastecimiento y, segundo, para evitar que la tradicional subida de precios que se produce de aquí al 24 de diciembre les vacíe más los bolsillos. La carne de tostón, cabrito y cordero es la que más se llevan los consumidores ahora a casa para congelar y cocinarla de aquí a tres semanas.

Este año está más cara que nunca

“Se vende bien, pero no había visto estos precios en mi vida”, reconoce Aquilino, carnicero ya jubilado. El tostón está a entre 11,5 y 12 euros el kilo en las piezas de cinco kilo. “Mucha gene se lleva ya las de 6 kilos porque son más baratas”, añade el profesional. “Son precios muy altos a pesar de que ahora hay mucho más cochinillo de lo habitual. Debido al incremento de precio de los piensos, los ganaderos los llevan al matadero en vez de criarlos para lechones”, aclara. En las pescaderías los previsores siguen comprando almejas. Si se cocinan y luego se congelan no pierden calidad y se pueden comprar ahora más baratas. También se llevan merluza, a 19,99 euros de pincho, así como rape, que ahora una cola de dos kilos puede costar 19,99 euros y en Navidad puede doblar su precio.

También es un buen momento para comprar calamar de potera, de buena calidad en estas fechas y a entre 19 y 29 euros el kilo, en función del tamaño. Lo que sí advierten los pescaderos es que no merece la pena comprar ahora langostinos congelados o cocidos. “Apenas subirá el precio, aunque todo depende de la huelga de transporte”, subrayan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png