Borrar
Imagen en la que se aprecia la hilera de chopos talados en la zona deportiva de Salas Bajas. FOTOS: ALMEIDA
La zona salmantina que contará con más árboles tras una tala polémica

La zona salmantina que contará con más árboles tras una tala polémica

Ante las quejas de ciudadanos por la tala de chopos en la zona deportiva de Salas Bajas, en el Rectorado insisten en que los ejemplares tenían riesgo de desprendimiento y anuncian su reposición

Miércoles, 13 de julio 2022, 18:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad, llevó a cabo la pasada semana la tala de más de medio centenar de chopos en la zona de Salas Bajas, junto a las pistas deportivas, porque, según ha informado la institución académica, tenían riesgo de desprendimiento.

La actuación ha provocado muchas críticas, pero la intención del equipo rectoral es reponer los ejemplares a finales del mes de septiembre o a principios de octubre, cuando dicen los expertos que es la mejor época para replantar.

Además, fuentes del Estudio salmantino avanzan que el equipo rectoral ya está trabajando con la Oficina Verde para diseñar un plan de reforestación, de manera que no solo repondrá los árboles talados en Salas Bajas, sino que la idea es que el próximo curso se planten ejemplares autóctonos en los diversos campus universitarios.

En cuanto a la tala de ejemplares en Salas Bajas, que ha sido objeto de numerosos comentarios en las redes sociales, la institución académica insiste en que desde hace años estaban preocupados por el mal estado de estos árboles, así que consultaron con los expertos de la Universidad y los técnicos municipales de Medio Ambiente y todos coincidieron en que lo más adecuado era proceder a su tala, ya que, además, podían poner en riesgo la salud de las numerosas personas que cada día acuden a esta zona a practicar algún tipo de deporte.

Patología fúngica

Los expertos a los que consultó la Universidad de Salamanca aconsejaron la tala porque los árboles tenían una importante patología fúngica. Además, los árboles que se han talado tienen un ciclo vital aproximado de 25 años, según explican los técnicos de la Universidad de Salamanca, de manera que estaban ya muy debilitados y corrían riesgo de desprendimiento, además de estar enfermos.

Chopos negros

Los expertos han recomendado a la Universidad reponer los ejemplares con chopos negros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios