06 diciembre 2022
  • Hola

La vacunación de covid y gripe vuelve a los centros de salud a partir del 17

Los mutualistas y colectivos sociosanitarios se vacunarán en el punto covid de la calle Valencia | La vacunación combinada en residencias de mayores comenzará este lunes

26 sep 2022 / 07:38 H.
Ver Comentarios

La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ha decidido que la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente al coronavirus se realizará en los centros de salud correspondientes a cada paciente. Será, además, una vacunación doble, puesto que en el mismo acto se inyectará también la vacuna frente a la gripe, siempre y cuando el paciente esté de acuerdo en recibir ambos sueros. De lo contrario, puede elegir vacunarse solo frente a la gripe y solo contra la covid.

Como la intención es hacer coincidir los dos pinchazos, será necesario esperar a que lleguen a Castilla y León suficientes dosis de ambas vacunas y la fecha prevista para empezar con este trabajo es el 17 de octubre.

Esta será la norma general, pero se han definido una serie de excepciones. Por ejemplo: los colectivos sociosanitarios, los estudiantes sanitarios y el resto de colectivos que van a recibir la cuarta dosis pese a no ser mayores de 60 años tendrán que pasar por el punto covid de la calle Valencia (junto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria) para ser vacunados.

Lo mismo sucederá con los mutualistas. La vacuna de la gripe se les inyectará en sus respectivas mutuas, pero la del covid es responsabilidad exclusiva de Sacyl, por lo que también tendrán que acudir al punto covid. Lo que está decidido es no volver a ‘ocupar’ el Sánchez Paraíso y bloquear toda la actividad deportiva y cultural del Multiusos.

Desde Sanidad se recalca que “el hecho de recibir las dos vacunas en el mismo acto no implica tener más efectos secundarios”. “El pasado año ya se hizo así y no hubo ninguna reacción física diferente a la que puedes tener cuando te pones por separado alguna de las dos vacunas”, señalan.

En residencias

Las residencias de mayores de Castilla y León empiezan este lunes a vacunar a sus usuarios y lo harán de forma combinada. Es decir, aprovecharán la visita para inyectar en el mismo acto la vacuna de la gripe y la nueva vacuna anti-covid, que ya está actualizada para ser más efectiva contra las nuevas variantes de Ómicron.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png