01 marzo 2021
  • Hola

La tercera ola agota los recursos del Hospital de Salamanca y deja la UCI al borde de su capacidad

Los 247 hospitalizados superan el pico de la segunda ola (209) y apuntan al del mes de abril (382) | La zona de críticos está al 85%, pero de su versión con camas extendidas

La tercera ola del coronavirus está agotando todos los recursos del Hospital de Salamanca, hasta el punto de que apenas queda ya un 15% de capacidad para alojar a pacientes críticos, según informó este lunes la consejera de Sanidad.

“La UCI de Salamanca está al 85% de su capacidad (extendida), con 52 pacientes críticos y 38 a causa del coronavirus”, explicó Verónica Casado. Hace días que ya está trabajando con puestos extendidos y, según señaló Casado, “se podría ampliar hasta 64”.

La situación en las plantas de hospitalización no es mucho mejor. Hay casi 250 enfermos ingresados entre el Clínico y Los Montalvos, por lo que el número de hospitalizados ya supera ampliamente al pico de 209 que llegó a haber durante la segunda ola. Lo rebasa, además, con la importante diferencia de que los ingresos han llegado de una forma mucho más abrupta. Lo que en verano y otoño tardó en gestarse tres meses se ha superado ahora en apenas tres semanas.

La esperanza es que no se llegue a alcanzar el pico de 382 pacientes ingresados que se registraron el 3 de abril, en el momento más crítico de la primera ola. Fuentes de Hospital de Salamanca explican que el COVID ocupa ahora las dos alas de la séptima planta, las dos alas de la sexta planta, las dos alas de la quinta planta y las únicas zonas de hospitalización de las plantas 1ª y 2ª. También se ingresa a enfermos de coronavirus en planta baja izquierda -gestionada por el servicio de Urgencias- y en el Hospital de Los Montalvos.

Precisamente Los Montalvos es el edificio que va a jugar un papel determinante en los próximos días. Actualmente tiene dedicadas 40 camas COVID, pero su capacidad llega a casi 200. En vista de que el número de ingresos va a seguir creciendo, solo caben dos opciones: invadir también las plantas 3ª y 4ª del Clínico o mirar hacia Los Montalvos, siendo esta la opción que parece contar con más posibilidades.

Además de las plantas y las ucis, la otra gran zona afectada por la pandemia están siendo los quirófanos. Se ha dado la orden de suspender toda la cirugía no urgente menos la pediátrica y la Mayor Ambulatoria, porque no requiere ingreso. En el día de ayer se informaba de solo seis quirófanos activos -sobre un total de 25- dedicados a actividad programada.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png