26 noviembre 2021
  • Hola

La tercera dosis en las residencias salmantinas roza el 80%

Se han administrado 5.228 vacunas a mayores que viven en estos centros residenciales y que ya tenían la pauta completa | Otros 445 salmantinos, revacunados por grupos de riesgo

18 oct 2021 / 11:30 H.
Ver Comentarios

La tercera ronda de vacunas está próxima a finalizar en las residencias de ancianos de la provincia salmantina.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad -cerrados el jueves-, casi el 80% de los usuarios de residencia con ciclo completo han recibido ya la dosis de refuerzo que acordó el Consejo Interterritorial de Salud.

En la provincia de Salamanca se contabilizan actualmente 6.588 mayores institucionalizados (mayores que viven en residencias) que desde comienzos de año hayan recibido las dos dosis de la vacuna (Pfizer o Moderna), mientras que las personas que ya han recibido la tercera dosis dentro de este grupo son 5.228.

En realidad el porcentaje es ligeramente inferior porque en los últimos meses han ido entrando en residencias de mayores nuevas personas (ya son 6.670) que, seguramente, también están vacunadas, pero que no fueron ‘pinchadas’ en las residencias, sino en el Multiusos o en los vacunódromos de sus respectivos pueblos. Por este motivo no figuran en la estadística de vacunados en residencias, aunque también van a necesitar una tercera dosis en su actual ubicación.

En cualquier caso, la cifra redondeada indica que cuatro de cada cinco usuarios de residencias de mayores ya han visto reforzada su inmunidad, aunque no son los únicos salmantinos que ya tienen una tercera dosis circulando en su interior.

El Ministerio acordó que también se empezara a vacunar a otras personas por su condición de riesgo. De este modo, hay otras 270 personas a las que se les ha administrado la dosis de refuerzo bajo el criterio de “riesgo por edad”. Es decir, personas cercanas a los 100 años o con un sistema inmunitaria claramente debilitado.

Otro grupo es el de ‘institucionalizados de otras instituciones’. Son 22 personas y no se refiere a residencias de ancianos, sino a internos de otro tipo de centros como pueden ser pisos tutelados, centros de día, etc.

Se ha vacunado también a 7 dependientes no institucionalizados que viven en sus domicilios bajo el cuidado directo de otra persona, que se suman a 3 trabajadores de centros sanitarios, 3 trabajadores de centros socio-sanitarios y otros 3 profesionales del ámbito sanitario.

En breve se comenzará a vacunar a los mayores de 70 años, pero empezando por las edades más avanzadas, como ya se hizo al inicio de la campaña: primero personas de más de 90 años, después de 80 a 89, 70 a 79... Por último se vacunará también a los mayores de 65 años, que son el último grupo admitido.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png