Borrar
Un tramo de la A--62 en la que se ven los baches en el carril derecho.
La reforma del tramo en peor estado de la autovía a Tordesillas ya se ha adjudicado

La reforma del tramo en peor estado de la autovía a Tordesillas ya se ha adjudicado

Mide 20 kilómetros y la empresa ganadora hizo una oferta de 6,4 millones de euros

M.D

Miércoles, 7 de agosto 2019, 22:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas vuelve a tener novedades. Tras meses de espera para que se licitaran tres de los cinco proyectos en los que ha sido dividida la rehabilitación integral de la autovía, el Ministerio de Fomento ha anunciado la adjudicación de uno de los que ya había licitado. Se trata de la parte de A-62 que discurre por los términos municipales de Sieteiglesias de Trabancos, Alaejos y Torrecilla de la Orden, los tres en Valladolid, y que presenta el peor estado del trazado, en parte porque la mezcla utilizada en la construcción de las capas inferiores era pobre en asfalto. Con la adjudicación del concurso, el siguiente paso es la formalización del contrato, que suele tardar como mínimo un mes, y la posterior planificación de los trabajos, por lo que aún habrá que esperar para el inicio de la obra.

El tramo ahora adjudicado mide casi 20 kilómetros y fue licitado por el Gobierno por 8,8 millones de euros. La empresa ganadora, de las más de 60 que se presentaron al proceso, se ha hecho con los trabajos gracias a una oferta de 6,4 millones de euros, una rebaja del 28%. La inversión final que deberá realizar el Estado permitirá mejorar el tramo de la A-62 que mayores deficiencias presenta. Prueba del mal estado de la autovía en la zona es el informe elaborado por los técnicos. Advierten de que el 80% del carril de derecho en ambos sentidos está deteriorado, y de gravedad en un 38% de su longitud. En el caso de los carriles izquierdos, el daño es visible en el 68% del tramo y preocupante en el 40%. Las causas del deterioro son tres, entre la que destaca que para las capas inferiores se utilizaron mezclas con contenidos de betún (asfalto) escasos.

Las deficiencias son tan notables que ni siquiera la reparación de urgencia que Fomento llevó a cabo el verano pasado ha durado mucho. Los socavones han surgido de nuevo en los últimos meses pese a la extensión de una nueva capa fina de aglomerado en el carril derecho y en diversas partes del izquierdo. Aunque la situación es mejor que hace un año, el rápido deterioro evidencia los graves problemas estructurales de una autovía construida hace 20 años.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios