08 marzo 2021
  • Hola

La razón de que los puntos limpios de Salamanca estén a ‘rebosar’

El aumento de obras en domicilios en pandemia ha hecho que se batiera el récord de usuarios a finales de 2020

La pandemia ha hecho que los salmantinos se aficionen a las reformas de sus domicilios y eso se ha notado en los cuatro puntos limpios de la capital -Aldehuela, Capuchinos, Chinchibarra y Zurguén-, que a pesar de haber permanecido cerrados durante varias semanas el pasado año, registraron un récord de usuarios durante el tercer trimestre del año: 16.776 personas se acercaron hasta algunas de las instalaciones para depositar allí los residuos, muchos de ellos de las reformas. “Se ha notado mucho que la gente se ha dedicado a modernizar sus hogares”, apuntilla la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.

Mientras visitamos el punto limpio de Chinchibarra, son varios los charros que se desplazan hasta allí a depositar sus residuos en el horario que permanecen abiertos -de 10 a 19h, excepto el de El Zurguén, de 10 a 16h-. Entre los residuos que está permitido depositar en estos puntos contemplan residuos como madera, escombros, textiles, papel y cartón, envases, vidrio, metales, electrodomésticos, lámparas, aceites tanto de cocina como de vehículos, aerosoles, radiografías, pinturas, baterías y pilas.

La educación del reciclaje de los salmantinos ha mejorado en los últimos años, destaca el Jefe de Sección de Calidad Ambiental del Ayuntamiento, José García. A este respecto, el aumento de residuos eléctricos es uno de los principales cambios: “Se consume más que antes”, destaca García. Esta misma semana se ha contabilizado un récord de usuarios diarios en Chinchibarra: hasta 80, por una campaña de una gran superficie para renovar electrodomésticos.

Crece la recogida de enseres a la puerta de los domicilios

Junto a los puntos limpios fijos, el punto limpio móvil recorre los barrios de la capital, con la opción de que los vecinos puedan reciclar forma más cómoda. De hecho, el año pasado aumentó la recogida de electrodomésticos y enseres a la puerta de casa. “Nos llaman, lo dejan a la puerta de su casa y nosotros nos lo llevamos”, señala Tomás del Río Seco, capataz general de FCC. La actuación del punto limpio móvil cubre hasta seis barrios diferentes de Salamanca, entre las 14:00 y las 18:40 horas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png