Borrar
Dos agentes de la Policía Local de Salamanca. ARCHIVO
La Policía Local realizó casi 20.000 intervenciones en 2020, 54 diarias

La Policía Local realizó casi 20.000 intervenciones en 2020, 54 diarias

La Policía Administrativa ha tramitado 3.600 expedientes sancionados por infracciones relacionadas con el Covid

Miércoles, 3 de marzo 2021, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Salamanca realizó durante el año pasado un total de 19.645 intervenciones, según ha detallado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Salamanca, que ha destacado la reducción del 18% respecto a 2019 como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Sin embargo, como consecuencia de los incumplimientos llevados a cabo por los ciudadanos en la capital, la Policía Administrativa ha generado más de 3.600 expedientes sancionadores, según ha detallado. “La mayoría de ellos ya están resueltos, algunos en vías de resolución y otros en fase inicial de instrucción”, ha reconocido Fernando Carabias. Además, el concejal ha destacado la importante labor llevada a cabo por los agentes, calificada como “de ejemplo para el resto de España” con el control del confinamiento de las personas que han dado positivo, con visitas a 4.000 domicilios, según ha detallado, “siguiendo el protocolo establecido por la Junta de Castilla y León”. En este sentido, Fernando Carabias ha puesto de manifiesto la “importante y destacada labor que realizan los agentes, lo que lleva a que su servicio sea valorado año tras año por los vecinos de Salamanca como sobresaliente, a través de la encuesta ciudadana que realiza el Consistorio”.

En cuanto al número de llamadas gestionadas por la Policía Local, durante 2020 se produjeron 122.000, un 9% más que en 2019, sobre todo entre las 13 y 14 horas, y especialmente los viernes.

En cuanto al tráfico, el volumen en la ciudad descendió un 28% respecto a 2019, mientras que el número de accidentes cayó un 32% como consecuencia del estado de alarma. En este sentido, la falta de atención fue la principal causa, con 727 accidentes registrados, mientras que los atropellos fueron 70, con 73 personas afectadas, un 33% menos que en 2019, si bien hubo que lamentar un fallecido. Además, la Policía Local tramitó 9.300 multas por infracciones en la ORA, así como 3.500 por exceso de velocidad, de las que 2.000 fueron detectadas por radares fijos.

En cuanto a la oficina de objetos perdidos, durante el año pasado se depositaron 2.400 objetos, en la mayoría de los casos carteras y llaves.

A través de Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112, se recibieron 14.000 llamadas, la mayoría relacionadas con incidentes sanitarios, ruidos y molestias, así como la solicitud de grúa. En este último apartado, se retiraron 1.819 vehículos, teniendo los meses de enero, febrero y octubre los que acapararon mayor número de incidentes.

Una ingente labor llevada a cabo por una plantilla compuesta por 235 funcionarios, que verá su promoción interna aumentada este año, según reconoció Carabias, así como con una probable incorporación de más agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios