17 mayo 2022
  • Hola

La opinión de médicos y expertos salmantinos sobre ‘gripalizar’ ya la covid

Dos de las tres sociedades científicas de médicos y la OMS califican de “precipitado” crear redes centinelas como dice el Gobierno

17 ene 2022 / 11:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Gobierno lanzó el lunes pasado la idea de “gripalizar” el coronavirus y de forma instantánea una de las sociedades científicas de médicos afines (la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en un editorial difundido la semana pasada) animó a tratar a la covid como una gripe y recuperar la “vieja normalidad” sin mascarilla ni restricciones.

“Debemos acabar con la excepcionalidad: la Covid-19 debe ser tratada como el resto de enfermedades. La inmunidad adquirida y la llegada de ómicron así lo permiten”, resumen los médicos de Familia de esta sociedad en un comunicado. De esta manera, se posicionan en la línea de lo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó que el Ministerio de Sanidad, y en concreto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas, están trabajando «desde hace ya semanas» un plan para abordar la COVID-19 como la gripe, es decir, a través de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad.

Profesionales salmantinos y el resto de sociedades científicas de médicos han alzado la voz para recordar que tomar esta medida en plena pandemia puede tener muchos riesgos. El vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Salamanca, Pablo Baz, señala que se lanza el mensaje peligroso de “banalizar la pandemia”, sin tener en cuenta la situación actual. “Ahora mismo estamos en una situación desconocida porque no sabemos hasta dónde va a llegar ómicron, el impacto que va a tener, sus complicaciones, cómo tratarlo. Son cosas que ahora mismo no sabemos”, detalla el profesional salmantino. Y aunque sí que señala que es necesario cambiar la actuación, como ya se está haciendo a la hora del rastreo, ve precipitado tomar decisiones sin saber a qué población va a afectar. La Organización Mundial de la Salud lanzó un mensaje duro de advertencia: ve precipitado pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que aún rodea el coronavirus y la alta transmisibilidad de la variante ómicron, que podría contraer más de la mitad de la población europea en un plazo de seis a ocho semanas.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, calificó también de “precipitado” poner en marcha un plan de este calado cuando aún no se ha llegado al pico de contagios ómicron, según declaró a Efe. Para el portavoz de la SEMG, desconociendo el número de datos, no se sabrá nunca la magnitud del problema. El plan, dice, es un intento de “minimizar la situación y esconder la cabeza debajo del ala”. Armenteros insiste en que para tomar una decisión como esta tiene que tratarse de una “enfermedad estable sin posibles o muy pocas mutaciones, con un grado de infección bajo y una alternativa terapéutica para poder atender determinados casos con fármacos”.

En declaraciones a Efe el vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, el epidemiólogo Vicente Martín también opina que quedan aún unas semanas para ver el decalaje entre infección y gravedad, y constatar si la variante es tan leve como se dice.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png