Borrar
Ciudadanos paseando por la calle Toro de la capital. LAYA
La natalidad en Salamanca, en mínimos históricos

La natalidad en Salamanca, en mínimos históricos

Hasta octubre nacieron 1.445 bebés en la provincia | La evolución negativa fue más notable en el primer semestre derivada del confinamiento domiciliario de la pandemia

Martes, 14 de diciembre 2021, 19:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de habitantes que padece Salamanca se ha acelerado a causa de la pandemia. El exceso de mortalidad por la covid, sumado a la reducción de la llegada de inmigrantes por el cierre de fronteras y la crisis y una natalidad en mínimos históricos van a dejar a la provincia muy tocada este 2021 con datos muy negativos en la evolución de la población.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta semana los datos de natalidad que constatan un nuevo retroceso. De enero a octubre de este año han llegado al mundo en la provincia 1.445 bebés, la cifra más baja desde que hay registros y un 6,3% menos respecto al mismo periodo del pasado año. El descenso es más acusado si se compara con los diez primeros meses del año 2016 cuando se registraron 1.865 nacimientos, un 22,5% más que este año. Se ha pasado de una media de seis bebés diarios a poco más de cuatro.

La caída de la natalidad comenzó a notarse en octubre pasado, aunque fue a partir de enero y hasta junio cuando ha tenido mayor incidencia con una media de 133 nacidos al mes, derivado del confinamiento domiciliario, la paralización de los procesos de fertilidad, el miedo al covid y la crisis económica con los ERTE. Esta tendencia se ha revertido ligeramente de julio a octubre con una media de 161 bebés alumbrados al mes. Aún así, de seguir en estas cifras se podría acabar el año con poco más de 1.700 nacimientos, lejos de los 1.805 del pasado año.

Desde hace años son muchas las familias que renuncian a tener hijos por las escasas o nulas medidas de conciliación, a lo que se suman los problemas de fertilidad al retrasarse la edad para ser padres. Una situación que se ha agravado aún más con la pandemia.

En España: un 3% menos

Los nacimientos en España han experimentado una caída de un 3% hasta octubre de este año, con respecto al mismo periodo de 2020. Madrid y Cataluña encabezan la caída de nacimientos hasta octubre, con 12 comunidades en tasas negativas. Hasta octubre han nacido 8.742 niños menos que en 2020, aunque Aragón, Murcia, Cantabria, Navarra y Andalucía han registrado una ligera subida. Castilla y León es la cuarta región que más pierde: han nacido 818 niños menos que en 2020, cuando nacieron 11.677.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios