La lista de espera se dispara en Salamanca pese al esfuerzo quirúrgico en pandemia
El Hospital de Salamanca fue el que más quirófanos utilizó durante 2020 y con mayor porcentaje de ocupación | Con la entrada de nuevos casos la demora se desbordó en 2021
Sábado, 30 de octubre 2021, 12:56
El Hospital de Salamanca fue el que más provecho sacó de sus quirófanos durante la fase más cruda de la pandemia, pero aún así la lista de espera se ha desbordado por encima de los 8.000 pacientes y casi 200 días de demora media.
Según el último informe de ‘Actividad asistencial en Atención Primaria y Especializada 2020’, el Complejo Asistencial de Salamanca tiene -en términos generales- hizo el mayor esfuerzo de los hospitales de Sacyl para operar a todos los pacientes posibles en un año en el que los quirófanos se empleaban como ucis y las cirugías se suspendían por precaución.
Salamanca fue el hospital que más quirófanos tuvo activos para realizar operaciones -un total de 18- y con mayor porcentaje de utilización: un 75,62%. Dentro de la jornada laboral ordinaria, el número de horas en el que los quirófanos estuvieron funcionando superó el 75%. El resto del tiempo en el que no se usaron puede ser porque no se programaron más intervenciones por que las que sí se iban a realizar se suspendieron a última hora y el quirófano se desaprovechó.
El total de cirugía realizadas durante 2020 fue de 30.570: la segunda cifra más alta por detrás del Clínico de Valladolid. Sin embargo, Salamanca apostó por reservar más quirófanos para operaciones urgentes y, por ese motivo, volvió a ser el hospital que más operaciones urgentes realiza de Castilla y León en términos absolutos: 3.339 intervenciones urgentes. El esfuerzo en quirófanos y el hecho de no haber tantas consultas con especialistas evitaba que se ‘encargaran’ nuevas cirugías, por lo que la lista de espera en 2020 apenas creció: los pacientes que entraban nuevos por lo que salían ya operados. En cambio, durante 2021 se ha notado esa avalancha de enfermos que aguantaron en casa durante la pandemia y ahora sí necesitan ser operados.
La Gerencia del Hospital ha anunciado que en breve presentará un plan de contingencia para reducir la lista de espera a unas cifras más manejables que las actuales.
Otro de los datos llamativos -aunque se repite todos los años- es que el Hospital de Salamanca sigue siendo el que más urgencias atiende en Castilla y León: una media de 282 pacientes al día y un total de 103.291 a lo largo de todo el año. Sin embargo, el porcentaje de urgencias ingresadas fue de solo 17,3%: de los más bajos entre los hospitales ‘grandes’ de la Comunidad.