27 enero 2023
  • Hola

“La Ley Trans pretende dar tratamientos médicos sin una evaluación psicológica previa”

La psicóloga sanitaria Mª Ángeles Pérez asegura: “Cada vez menos gente se atreve a opinar porque hay grupos de presión que no dejan expresarse a quien tenga ideas distintas”

24 nov 2022 / 16:21 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los psicólogos defienden que su figura es clave en el ámbito de la transexualidad y critican la nueva ‘Ley Trans’.

¿Cuál es la postura de los psicólogos españoles respecto a la llamada Ley Trans?

—En resumen, lo que la mayoría de psicólogos consideramos es que cualquier tratamiento médico requiere una evaluación previa y un diagnóstico de referencia. La disforia de género no es un trastorno mental, pero sí un problema psicológico: un malestar que siente la persona transexual a la que hay que apoyar con intervenciones psicológicas y médicas. Lo dicen los psicólogos, pero también los endocrinos, médicos... Si hay una disforia de género, es necesario hacer una evaluación, mientras que la nueva ley defiende que en ningún caso exista ese diagnóstico previo.

¿Qué es lo más preocupante de eliminar la parte del diagnóstico?

—A partir de 16 años cualquier joven podrá decidir libremente una autodeterminación de sexo. De 12 a 14 años lo debe aprobar un juez, mientras que entre los 14 y los 16 es responsabilidad de los padres. Están depositando en unos padres la responsabilidad de autorizar algo basado en el deseo de un joven, sin que los especialistas puedan intervenir. Tengamos en cuenta que hablamos de adolescencia. Tras la pandemia la salud mental de muchos jóvenes ha salido tocada y las peticiones de cambio de sexo en las Unidades de Disforia es brutal: en torno al 500%. Por eso hay que ver si es un caso de disforia o puede haber algo más. La influencia del contagio social a través de las redes sociales podría explicar este aumento, según indican algunos datos como son los que tienen que ver con la Disforia de Género de Inicio Rápido.

¿Se dan casos de arrepentimiento?

—Se dan casos de ‘destransición’. Validar una transición que después derive a ‘destransición’ es un error no admisible que puede dar lugar a demandas contra clínicos y peritos y contra la administración pública.

¿Cuál es el peligro?

—Como advierte el catedrático de Psicología Marino Pérez, están apareciendo problemas en otros países con las destransiciones. Teniendo en cuenta que las secuelas son crónicas e irreversibles. Por desgracia, cada vez menos gente se atreve a opinar porque hay grupos de presión que te acusan de transfobia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png