28 septiembre 2021
  • Hola

La Junta reconoce que el traslado al nuevo hospital de Salamanca se alargará al menos hasta octubre

La consejera de Sanidad ha visitado las instalaciones y ha dicho que los servicios principales sí estarán en septiembre

23 jul 2021 / 14:25 H.

La Junta de Castilla y León ha reconocido que el traslado al nuevo hospital de Salamanca se alargará al menos hasta octubre. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha visitado este viernes el nuevo edificio y ha dicho que los servicios principales sí estarán listos en el nuevo hospital en septiembre, aunque fuentes de la Junta han reconocido que quedarán todavía algunos flecos.

En los últimos meses se han estado equipando las distintas salas del nuevo hospital, gestionando los permisos pertinentes y planificando el traslado de los servicios y unidades. El traslado de la Fase 1 se ha ido materializando ‘como estaba marcado’, según señala la Junta en una nota de prensa.

Anatomía Patológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico, la Central de Esterilización, el Laboratorio Unificado, la farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica y la Cocina Central, ya están funcionamiento. Al mismo tiempo, en estos días se están realizando movimientos de servicios centrales, que están cumpliendo parte de sus labores ya en el novedoso edificio, como Documentación, Informática o Diagnóstico por imagen.

El traslado en dos fases tiene que ver con que los primeros servicios, los centrales, que son los que dan soporte a toda la organización, deben estar ya funcionando de forma óptima antes de mover el resto. Y el traslado no parará en agosto. Se continuarán moviendo equipos, soportes y prosiguen las formaciones (en plantas, en quirófanos...), todo para asegurar el comienzo de actividad de los demás servicios en septiembre. Agosto será un mes de actividad en el nuevo Hospital, de retoques, de perfilar acciones y de trasladar equipos. Un tiempo necesario de perfeccionamiento de los servicios centrales, en su desarrollo y estructuración.

En septiembre se va a trasladar la llamada Fase 2, tras la Fase 1 ejecutada en julio (y la Fase 0, que fue la realizada a finales del año pasado). Esta segunda fase se subdivide, a su vez, en dos: la A es el traslado de toda la actividad hospitalaria del Virgen de la Vega al Nuevo Hospital. Lo que se busca con esto es que siempre estén funcionando dos hospitales, uno como soporte del otro, por si hubiera incidencias.

Después, cuando ya estén asegurados esos servicios, se comenzará a trasladar la actividad del Hospital Clínico, con el Nuevo Hospital (Urgencias, quirófanos, Reanimación, hospitalización... y los demás servicios nucleares) como soporte.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png