La guerra por castigar las pintadas ilegales en Salamanca se recrudece
La Policía Local ha tramitado 18 expedientes en lo que va de año por los 24 durante todo el ejercicio anterior a la pandemia
Sábado, 24 de julio 2021, 20:55
El Ayuntamiento de Salamanca ha declarado la guerra a las pintadas vandálicas y grafitis no autorizados en la ciudad. La Policía Local ha intensificado la vigilancia para tratar de detectar a los infractores que cometen estos delitos, lo que ha permitido un importante incremento en el volumen de sanciones, según los datos aportados por el Consistorio a LA GACETA. Así, en los seis primeros meses del año, la Policía Local ha realizado un total de 18 propuestas de sanción tras incoar sendos expedientes, lo que supone el 75% de todas las tramitadas durante todo el ejercicio de 2019, el anterior a la pandemia, cuando hubo un total de 24. El año pasado, sin embargo, el número fue tan solo de 12 como consecuencia de la escasa actividad fruto de la declaración del estado de alarma.
A pesar de este incremento en el número de sanciones, fuentes del Ayuntamiento destacan que es preocupante el aumento de menores que son interceptados por la Policía Local tras haber cometido un acto vandálico de grafitis.
Por otra parte, el área de Medio Ambiente del Consistorio también lleva a cabo una importante labor para acabar con estas pintadas, en especial las que se producen en la vía pública o en el mobiliario urbano. En este sentido, destaca la importante labor llevada a cabo en este año 2021, puesto que se han eliminado un total de 1.593 pintadas, prácticamente las mismas que en el año 2019, en el mismo periodo de tiempo, cuando se limpiaron 1.575. El pasado ejercicio, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, la cifra se redujo a 1.191, y que durante los meses de abril y mayo la prioridad se centró en la desinfección de la ciudad. Unas cifras inferiores a las de 2015 (1.872 pintadas), año en el que se inició el refuerzo de limpieza.
En el caso de los inmuebles particulares, el Consistorio necesita un permiso para poder acometer los trabajos, pudiendo tramitarlo a través de un formulario de limpieza de una fachada en cualquier calle de Salamanca, cuya solicitud se puede realizar a través de los números de teléfono 010 y 923 279 137, del correo electrónico medioambiente@aytosalamanca.es y de la aplicación móvil Salamanca 010.