Borrar
Tramo de la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, integrada en la Ruta de la Plata, en la trasera del polígono de Los Montalvos y poco antes de llegar al puente del Pradillo. ALMEIDA
La futura vía verde de Salamanca para senderistas y cicloturistas

La futura vía verde de Salamanca para senderistas y cicloturistas

Aún en estudio, uniría con itinerarios de senderismo y cicloturistas Vía Helmántica con Carbajosa y el viejo Merca con Bizarricas

Martes, 3 de marzo 2020, 22:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta y cinco años se han cumplido ya desde que el tren dejó de circular por la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, tramo de la Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón. En los cuatro kilómetros de su trazado que atraviesan el municipio de Salamanca, los railes acumulan óxido, muchos travesaños han desaparecido y la vegetación oculta la línea que se inauguró a finales del siglo XIX. El Plan de Infraestructura Verde, con el que el Ayuntamiento quiere convertir a la capital del Tormes en la primera Ciudad Patrimonio con anillo verde, se fija entre sus próximas actuaciones “comenzar los trámites para convertir el trazado del antiguo trazado de ferrocarril en desuso” en vía verde. Según confirman fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, a cuyo frente se encuentra Miryam Rodríguez, se está estudiando esa posibilidad, que supondría dar continuidad a la intervención que ya se ha hecho entre Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.

No todo el trazado se encuentra en desuso, ya que la antigua línea confluye con la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro desde el puente del Pradillo —en la trasera del Campo de Tiro— hasta la estación de Vialia. Sin ninguna utilidad permanece el tramo que rodea los antiguos terrenos del Mercasalamanca en Garrido, pasa por el puente de la avenida Torrente Ballester hasta Würzburg, cruza a ras de calzada la avenida de San Agustín y sigue hasta la urbanización de Las Bizarricas. En el sur, conecta Carbajosa con la Vía Helmántica —antigua carretera de Madrid—, tras pasar por la trasera del polígono de Los Montalvos y el centro comercial Capuchinos.

Esta actuación supondría la creación de un itinerario que potenciaría la movilidad sostenible y una ruta alternativa e independiente a las aceras de las calles de la zona que soportan un gran volumen de tráfico. Integraría la ciudad en la actual Vía Verde Ruta de la Plata, que se configura a medio plazo como uno de los itinerarios cicloturistas de larga longitud de España e integrado dentro de la Red Europea Eurovelo.

Pero, el proyecto está aún en fase de valoración, y antes de acometerlo, según la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Área de Vías Verdes, sería necesario, en primer lugar, disponer de los terrenos de la antigua línea, propiedad de Adif. Posteriormente se redactaría un estudio que analice la viabilidad y ejecución de su acondicionamiento, explican fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios