28 junio 2022
  • Hola

La Feria de Día volverá a las calles de Salamanca tras dos años sin casetas

La pandemia canceló la edición de 2020 y en 2021 se hizo un evento especial solo en terrazas e interiores de locales | La asociación apuesta por establecer puntos limpios como novedad este año

04 may 2022 / 20:02 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La pandemia supuso un parón en la celebración de la Feria de Día como hasta 2019 la conocían los salmantinos. En 2020 se canceló, mientras que en 2021 se realizó un evento especial, sin casetas, ofreciendo un pincho de feria solo en terrazas e interiores de los locales adheridos. Una edición “descafeinada” en comparación con las 15 ocasiones precedentes en las que multitud de personas se habían dado cita en las calles y plazas donde se habían habilitado las casetas. Una imagen que, salvo un brusco cambio en la evolución de la covid, regresará el próximo septiembre a la capital salmantina. Ayuntamiento y hosteleros dieron ayer el primer paso para recuperar la Feria de Día prepandemia, aunque con la vista puesta en introducir algunas modificaciones para modernizarla.

El avance tuvo lugar en la reunión que mantuvo el Consistorio, con el alcalde a la cabeza, con la nueva junta directa de la Asociación de Empresarios de Hostelería, que ahora preside Jorge Moro. Un encuentro del que estos últimos quisieron destacar la buena voluntad del Ayuntamiento con un sector tan importante desde el punto de vista económico y laboral para la ciudad. Fruto de esa sintonía, ambas partes acordaron mantener un nuevo encuentro la próxima semana con la intención de analizar la propuesta de los empresarios de hostelería para cambiar el formato de la Feria de Día, una vez que los dos están de acuerdo en recuperarla. Jorge Moro señala que esa modernización no solo tiene que ver con posibles ubicaciones de las casetas, también con el compromiso del sector de generar los menores residuos posibles, por lo que su intención es ubicar puntos limpios en las zonas de consumiciones, sobre todo para el reciclaje de materiales plásticos.

No hay restricciones, lo que posibilita que la celebración se parezca a las ediciones anteriores al coronavirus

La Feria de Día, más allá de un evento gastronómico, siempre ha tenido un fuerte componente social ya que ha sido la oportunidad del reencuentro de los salmantinos que trabajan fuera y aprovechan esos días para coincidir con amigos y familiares. Por este motivo, los empresarios de hostelería realizaron un esfuerzo el año pasado para mantener la iniciativa, en terrazas e interiores, aunque fuera de forma alternativa por las restricciones que había en ese momento y las dificultades para controlar las aglomeraciones. Ahora, sin embargo, no existen limitaciones para la celebración de eventos, lo que abre la puerta a organizar una Feria de Día como los salmantinos habían conocido antes de la pandemia.

La apuesta de la administración y los hosteleros es clara, por lo que es de esperar que no solo la próxima semana, también en los próximos meses se intensifiquen las reuniones para terminar de perfilarla. El objetivo de ambos es también darle un toque nuevo que permita reimpulsar la Feria. Hay que recordar que en sus momentos más álgidos llegó a rondar el centenar de establecimientos participantes y casi una veintena de lugares. Sin embargo, estas cifras fueron progresivamente cayendo, hasta rondar los 40 locales adheridos y siete zonas en 2019. Los hosteleros ya plantean el establecimiento de puntos limpios para residuos, una de las principales críticas de los vecinos a la Feria de Día.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png