04 agosto 2021
  • Hola

No habrá Feria de Día en las Ferias de septiembre tras la renuncia de los hosteleros salmantinos

Las restricciones hacen “inviable” esta fórmula por la escasa rentabilidad .| “Se estudiará algún proyecto compatible a las medidas sanitarias”

21 jul 2021 / 23:20 H.

Salamanca no tendrá este año en las Ferias y Fiestas de septiembre su tradicional Feria de Día. El formato con el que se ha llevado a cabo en los años anteriores a la pandemia, con casetas en varios puntos en el primer cinturón de ronda de la ciudad, se tomará unas vacaciones, al menos por este año, según han reconocido los propios hosteleros a LA GACETA. Todo ello después de que hayan realizado diversos estudios de viabilidad, que desaconsejan realizar la inversión que conlleva instalar una caseta y contratar a personal, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias como consecuencia de la quinta ola.

Después de varias reuniones con los responsables de la Policía Local y con el concejal delegado del área, Fernando Carabias, el Ayuntamiento optó por promover la Feria de Día en áreas controladas del centro de la ciudad, como la plaza de los Bandos, San Juan de Sahagún, La Alamedilla, o la Vaguada de la Palma, mientras que se descartó la opción inicial de los hosteleros, que pretendían instalar las casetas en Gran Vía, cerrando el tráfico. Un objetivo muy ambicioso, que congregaría a todas las casetas en la misma ubicación, lo que concentraría a todos los establecimientos, facilitando el disfrute de los salmantinos de la tradicional feria.

Sin embargo, esta propuesta no ha contado con el respaldo de las áreas de Tráfico y Policía, por la complicación que supondría para el tráfico rodado de vehículos, así como para el servicio del transporte urbano. Por todo ello, esta opción no se contempló, ni siquiera en el mejor de los escenarios en caso de que la situación sanitaria permitiera la celebración de este evento.

Otra opción planteada desde el Consistorio consistía en concentrar todas las casetas junto al recinto ferial de La Aldehuela, pero tampoco ha conseguido el respaldo de los hosteleros.

Opciones rentables

Así las cosas y con la incertidumbre de cuál será la situación epidemiológica dentro de un mes y medio, la Asociación de Empresarios de Hostelería ha comenzado a barajar otras alternativas diferentes, descartando de forma rotunda el formato desarrollado hasta ahora denominado Feria de Día. “Tal y como están las cosas, no se ve viable. La Feria de Día tal y como estaba planteada hasta ahora no es planteable en la situación actual”, reconoce el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes.

En este sentido, reconoce que en los próximos días se llevarán a cabo diversas reuniones para proponer alternativas diferentes. “Vamos a estudiar alguna otra fórmula, alguna línea diferente y a darle alguna vuelta para ver si encajaría”, añade Álvaro Juanes. El responsable de la Asociación de Hostelería reconoce que la comunicación y sintonía con el Ayuntamiento “es muy buena”, pero la fórmula de cuatro o cinco puntos parece que no es “rentable” para los empresarios. “Se necesita rotación y así sería complicado”, explica el presidente de la Asociación de Hostelería.

Por todo ello, insiste en que la intención es aunar una opción que sea compatible con las medidas sanitarias que imponga la Junta de Castilla y León, por un lado, y que sea rentable para poderla ejecutar, por otro.

En los próximos días habrá nuevas reuniones para avanzar en alternativas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png