Borrar
Soledad Ruiz Vega, junto a la subdelegada y la delegada del Gobierno
La coordinadora de Cruz Roja en la Sierra de Francia recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

La coordinadora de Cruz Roja en la Sierra de Francia recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

El ministro Grande-Marlaska condecoró a Soledad Ruiz Vega por su excepcional trabajo de coordinación en los incendios del pasado verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de febrero 2023

Compartir

La coordinadora de Cruz Roja en la Zona de la Sierra de Francia (Salamanca), Soledad Ruiz Vega, ha recibido este viernes la Medalla al Mérito de Protección Civil en reconocimiento a su “excepcional trabajo de coordinación”, en cooperación con los dispositivos de extinción de incendios y de Guardia Civil, para la recepción, elaboración y distribución de aspectos logísticos durante los incendios registrados en Salamanca el pasado verano.

Junto a ella, otros quince castellanos y leoneses han sido distinguidos en la edición de este año. Trece han ido a recoger su medalla en el acto celebrado este viernes en Madrid, acompañados por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, así como por los nueve subdelegados y los jefes provinciales de Protección Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que durante 2022 se destacaron por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como a los funcionarios de las distintas Administraciones Públicas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas. Estas distinciones se conceden en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En esta edición, el Gobierno de España ha impuesto 87 condecoraciones a empleados de las administraciones públicas, ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales por sus acciones relevantes en situaciones de catástrofe o emergencia registradas el pasado año.

Dado que 2022 fue un año especialmente duro en materia de incendios forestales en la comunidad y se llegaron a calcinar más de 80.000 hectáreas en Castilla y León que requirieron un enorme esfuerzo a todos los organismos implicados en la extinción de los incendios y en la protección de los bienes y personas, el grueso de los reconocimientos de la comunidad ha estado vinculado a la labor realizada frente a las llamas.

Entre las condecoraciones otorgadas destaca el reconocimiento póstumo a Daniel Gullón Varas, el brigadista natural de Ferreras de Abajo (Zamora) que falleció mientras luchaba contra el fuego en Losacio (Zamora) el pasado verano. La víctima entregó su vida por salvar la de los demás, por lo que el Gobierno de España ha concedido la Medalla de Oro con distintivo rojo, la máxima distinción, por su acto de heroísmo.

Daniel Gullón murió en acto de servicio el pasado 17 de julio mientras trabajaba en la extinción del grave incendio forestal que arrasó más de 30.000 hectáreas en Zamora.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios