02 marzo 2021
  • Hola

La Consejería se pone las pilas con los test y Salamanca bate el récord de pruebas en un día

A pesar de este aumento, hay localidades en grave peligro con las que no se mueve ficha

La Junta de Castilla y León está reaccionando en una de las estrategias más determinantes para contener el coronavirus como es la realización masiva de test diagnósticos.

Hasta la última semana no se apreciaba que la fuerza con la que habían aumentado los contagios se viera acompañada de un aumento proporcional en la cantidad de test que se realizan.

En la semana previa a la Navidad se diagnosticaban en Salamanca una media de 36 contagios diarios, mientras que durante la pasada semana se promediaron 293 positivos al día. Significa que en apenas un mes los contagios han crecido un 713%. En cambio, el volumen de test realizados, aunque también ha crecido en el mismo periodo, sólo lo ha hecho un 82%: de 654 test al día (durante la semana del 14 al 20 de diciembre) a 1.452 diarios (en la semana del 11 al 17 de enero).

La situación ha cambiado de forma llamativa -para bien- a lo largo de esta semana. Los cribados masivos a los estudiantes universitarios y las PCR a los contactos estrechos de positivos hacen que en un día como este miércoles se hayan notificado 3.648 pruebas realizadas (récord desde que comenzó la pandemia), aunque según apuntan fuentes sanitarias en la cifra de PCR informadas este miércoles figuran muchas de los que no se incluyeron el día anterior.

En cualquier caso, y es un punto de posible mejora, la capacidad diagnóstica de Salamanca no está exprimida al máximo, dado que entre el servicio de Microbiología y la ayuda de la Universidad de Salamanca se podrían llegar a analizar 2.500 PCR diarias -sin contar con los antígenos-, siempre y cuando haya total disponibilidad de reactivos.

Entre las medidas que anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 7 de enero destacaba también la realización de cribados masivos en aquellas localidades donde la incidencia esté muy alta y la trazabilidad sea baja. Se ha cumplido en pueblos como Cespedosa, Matilla y La Tala, y en los próximos días se realizarán en Sancti Spiritus.

En cambio, sorprende que la Consejería de Sanidad no haya movido ficha en dos de los municipios más ‘peligrosos’ de toda Castilla y León: Guijuelo y Ciudad Rodrigo. El virus está totalmente descontrolado -como no se había visto hasta ahora- y no hay noticias de se vayan a tomar medidas.

El presidente de la Junta anunció ese 7 de enero un convenio con la CEOE para la realización de cribados en grandes empresas y según las últimas informaciones este programa se pondrá en marcha el próximo 27 de enero.

Potenciar la labor de rastreo es otra de las estrategias anunciadas por la Junta de cara a afrontar la tercera ola. Este diario consultó ayer si se ha producido algún incremento en el número de rastreadores para trazar la avalancha de casos que se diagnostican. A la espera de una respuesta oficial, la dotación actual de rastreadores en Castilla y León es la misma que había desde el 6 de noviembre: 1.243 rastreadores, contando con los 480 que ofrece el Ejército.

En la estrategia de la Junta aún está pendiente la llegada de detectores de CO2 y reforzar a los rastreadores

En el caso concreto de Salamanca son 128 de Sacyl, más varias decenas de militares que se centran en una u otra provincia en función de las necesidades.

Fernández Mañueco también avanzó la compra de detectores de CO2 para instalar en las 16.000 aulas de los colegios de la Comunidad. La Junta descartó la compra de depuradores de aire o filtros HEPA, como viene reivindicando el sindicato CSIF. La consejera Casado se encargó de explicar que “la mejor manera de depurar el aire es ventilando y los detectores de CO2 son los que indican cuándo está el ambiente cargado y conviene ventilar”.

Por el momento -según señalan fuentes educativas- no ha llegado ningún detector de CO2 a Salamanca, aunque aseguran que lo harán “en breve”.

La última de las medidas ‘prometidas’ por el Ejecutivo regional fue la de potenciar la vigilancia policial. La Policía Local de Salamanca reporta que durante diciembre y los 20 días de enero se han tramitado 643 denuncias por mal uso de mascarilla, 530 por el toque de queda, 76 por fumar en terrazas, 187 por reuniones en pisos, 29 botellones y 4 por reuniones ilegales en locales.

Los cuerpos nacionales informan de otras 119 multas por uso indebido de mascarillas -desde el 28 de diciembre- y más de 50 en relación al ocio nocturno.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png