28 septiembre 2021
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La conexión entre Salamanca y Portugal por autovía sigue sin abrirse pese a llevar dos meses terminada

Las obras en el lado español acabaron en noviembre de 2019 y del lado luso en junio de este año, aunque no hay previsiones de puesta en funcionamiento

14 sep 2021 / 07:34 H.
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Viajar desde Estocolmo a Lisboa, atravesar Europa por autovía, no es posible a día de hoy por solo 6,7 kilómetros que sirven de conexión a la A-62 española y a la A-25 portuguesa. Lo más curioso de todo es que ambos tramos están concluidos, tanto los 3,5 kilómetros en suelo portugués como los 3,2 en suelo español. Fomento -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- concluyó en noviembre de 2019 los cinco kilómetros de la autovía A-62 que faltan hasta la frontera, aunque solo puso en servicio 1,8 de ellos, poco antes de la celebración de las elecciones del 10-N. Entonces, el Ejecutivo español advirtió de que la totalidad del tramo solo estaría operativo cuando Portugal concluyese su parte, algo que se ha producido este mismo verano, también tras acumular un importante retraso.

En concreto, la obra finalizó en el mes de junio, como han confirmado fuentes de la Cámara de Almeida, a la que pertenecen los terrenos donde transcurre la autovía lusa. Estas mismas fuentes reconocen que, por el momento no hay fecha para la entrada en funcionamiento de la autovía, mientras que aluden al ministerio de Fomento para que no entre en servicio. Por su parte, según ha informado Fomento a LA GACETA, “no hay previsiones definitivas por parte de los portugueses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -MITMA- trabaja para hacer una puesta en servicio conjunta de ambos tramos”.

Así las cosas, la operación de vacaciones de verano se ha desarrollado con cierta normalidad desde el punto de vista del tránsito de vehículos, sin las habituales colas en el punto fronterizo de Vilar Formoso, en buena medida como consecuencia de las restricciones de movilidad fruto de la crisis provocada por la covid-19. Una situación que ‘agradecen’ los municipios de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, que reciben la afluencia de miles de ciudadanos portugueses que residen en países de la Unión Europea y que se desplazan a su país de origen para disfrutar de las vacaciones.

De esta forma, la inauguración total de los 3,2 kilómetros hasta Portugal sigue acumulando retrasos, para convertirse en una de las infraestructuras más demandadas pero con mayor demora, puesto que acumula una década de incumplimientos. De hecho, la licitación del proyecto se publicó en noviembre de 2008, con un plazo de ejecución de 41 meses por lo que debería haber entrado en servicio en 2012.

Por su parte, el tramo luso también ha sumado varios retrasos. La previsión que manejaba el Ejecutivo portugués, a través de Infraestructuras de Portugal, era que el tramo hubiera concluido en la primavera del año 2020, ya que fue adjudicado a finales de 2018 con un plazo de ejecución de 15 meses. Sin embargo, en octubre de 2019 la obra experimentó un parón en la zona más alejada de la frontera como consecuencia de una denuncia de asociaciones ecologistas por la tala de varios árboles. Esto provocó la demora hasta el primer trimestre de 2021, en un principio, y posteriormente hasta el verano, algo que finalmente se ha cumplido. Sin embargo, tras concluir las obras y proceder a la señalización del tramo, los conductores siguen sin poder disfrutar de esta infraestructura que unirá España y Portugal.

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