04 agosto 2021
  • Hola

La cepa india ya alarma a Madrid. ¿Tiene Salamanca motivos para preocuparse?

En la capital de España ya hay transmisión comunitaria de esta variante mientras Microbiología del Clínico confirma que es más contagiosa, pero confía en las vacunas

13 jun 2021 / 09:38 H.

Los especialistas tienen claro que la cepa india será predominante en España dentro de poco, aunque no creen que deba cundir el pánico. La Comunidad de Madrid informaba de que ha secuenciado un total de 22 casos de variante india, cuatro la semana pasada y dieciocho esta además de “otros casos sospechosos por confirmar”, y prevé que se convierta en la cepa predominante en las próximas semanas España.

El jefe de Microbiología del Hospital de Salamanca, Juan Luis Muñoz Bellido, coincide en el pronóstico: “Si ya está sucediendo esto en Reino Unido, donde ha subido muchísimo en muy poco tiempo, lo previsible es que sucederá aquí también”.

Hasta el momento no se ha detectado ni un solo caso de esta cepa en Salamanca que inquieta, sobre todo, porque “tiene más capacidad de transmisión y mayor replicabilidad”.

Cuando se habla de que una cepa es más contagiosa no significa que sea capaz de traspasar una mascarilla o que alcance más metros, sino que las gotículas que expulsan los contagiados contienen una mayor carga viral. El doctor Bellido explica: “Estas cepas generan una carga viral más alta en la nasofaringe y al haber más concentración del virus, hay más riesgo de que te contagien. Una gota que expulse la persona que contagia tiene más concentración de virus que la de alguien infectado por otra cepa”.

Los microbiólogos desvelan que uno de los datos más reveladores y que más les ha llamado la atención tiene que ver con los contagios familiares. “Cuando predominaba la cepa china sucedía que si un miembro de la familia se infectaba, a lo mejor contagiaba a la mitad de la familia, mientras que la otra mitad se libraban. Sin embargo, cuando entró en circulación la cepa británica comprobábamos que si se contagiaba un miembro, el resto de la familia también caía. Esto se luego se verificaba mediante el análisis de la PCR. Con la cepa británica descubríamos unas altísimas concentraciones de virus en las secreciones nasofaringeas que no veíamos en la cepa china. Esta es la explicación de que la cepa británica se haya extendido tanto y lo que nos lleva a pensar que la India lo hará también, porque la carga parece ser mayor aún”, en torno a un 50% más que la europea, relata Muñoz Bellido.

La ‘ventaja’ de una mayor carga viral

Se puede hablar de una ‘ventaja’ de esta mayor carga viral y es que los test de antígenos que al principio dejaban escapar a muchos positivos porque no tenían una carga viral alta, ahora tendrán menos margen de error porque la concentraciones de virus tienden a ser siempre altas.

Lo que se pregunta la comunidad científica es si, pese a ser más peligrosa, consigue escapar o no de las vacunas.

Vacunas

La buena noticia es que diversos estudios confirman que dos dosis de la vacuna son altamente eficaces frente a la cepa india. Pfizer, por ejemplo, alcanza un 88% de efectividad frente al 93% registrado con la cepa británica. Una diferencia mínima. Sin embargo, no está tan claro que una única dosis pueda garantizar inmunidad. Este es el principal motivo por el que Madrid ha decidido adelantar una semana la administración de la segunda dosis de AstraZeneca y empezará a pinchar a los que ‘solo’ lleven esperando 11 semanas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png