Borrar
Los viandantes observan el nacimiento de la avenida de Portugal, 187. FOTOS: MANUEL LAYA
La ‘casa de la Navidad’ que ilumina la avenida de Portugal

La ‘casa de la Navidad’ que ilumina la avenida de Portugal

Una pareja instala en su vivienda, situada en un bajo, un belén que ocupa dos habitaciones | Por las tardes tiene un ambiente mágico con luces y villancicos

Martes, 3 de enero 2023, 19:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 16 años, una pareja sin hijos que comparte su pasión por los belenes decidió llenar el vacío de dos de sus habitaciones construyendo su propio nacimiento a lo grande. Las cuatro ventanas del bajo de la avenida de Portugal, número 187, acaparan cada año cientos de miradas de los viandantes.

El matrimonio, que también ha ayudado a colocar el pesebre de la parroquia de Santa Teresa, lleva desde mediados de noviembre organizando los preparativos para inaugurar su belén, de cara al público, en el puente de diciembre.

Empezaron ocupando una habitación, en la que expusieron un tren navideño que se movía a través de los raíles. Cuando se dieron cuenta de que sus ventanas atraían a las familias y a los niños, y disfrutaban contemplándolo, decidieron ampliar su pesebre para así alegrar estas fechas a las personas que pasaran por allí.

De esta manera, el nacimiento poco a poco se fue convirtiendo en una escena cargada de todo detalle. En una estancia se exhibe el belén tradicional, y en la otra, un paisaje típicamente navideño, con un pueblo nevado, personajes en las calles, muñecos de nieve, trenes... Todo ello con una iluminación que llama la atención y acompañado de un repertorio musical de villancicos.

Por lo que se refiere a las melodías, este es el segundo año que las incluyen en la puesta en escena. Los dueños de la casa se encargaron de preguntar a la comunidad y al propio Ayuntamiento si podría causar alguna molestia, pero parece que el vecindario del barrio está encantado con esta nueva iniciativa, que crea un ambiente mágico.

Mientras él se encarga de hacer que los objetos se muevan, gracias a su experiencia años atrás trabajando en las antiguas carrozas de las fiestas de la ciudad en septiembre, ella se ocupa de organizar el belén e incluso crea sus propias figuras a partir de la goma eva.

Aseguran que, aunque cada detalle de la exposición es especial, hay un objeto en concreto que les conquistó desde el primer momento en que lo vieron. Se trata de una casa de varios pisos, que funciona como el edificio de unos grandes almacenes, en los que todo por dentro tiene movimiento: desde las escaleras mecánicas a la gente haciendo sus compras. Cada año, la pareja intenta colocar algún elemento nuevo. En esta ocasión han incluido algunas figuras de egipcios en la puesta en escena. Declaran también que tienen ya ideas para el nacimiento del próximo año, pero no quieren confirmar nada por ahora.

El objetivo no es la fama, sino animar las fiestas navideñas y crear sonrisas, sobre todo en los niños que han bautizado a este bajo de la avenida de Portugal como “La ventana de la Navidad”. “Seguiremos colocándolo cada año mientras podamos hacerlo”, comenta ella.

Por el momento, la exposición se ilumina y está abierta a ojos del público de 18:30 a 20:30 horas hasta el 7 de enero. A partir de esa fecha procederán a desmantelar el escenario, actividad que les ocupa una extensa cantidad de tiempo. Después, toca descanso hasta el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios