13 junio 2021
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La cancelación de la “Operación Paso del Estrecho” deja unas pérdidas de 9 millones de euros en Salamanca

El bloqueo de Marruecos impedirá que circulen 75.128 vehículos de magrebíes

10 jun 2021 / 21:28 H.

La cancelación de la “Operación Paso del Estrecho” supondrá para Salamanca pérdidas de cerca de 9 millones de euros. Esa es la estimación de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio después de que Marruecos haya excluido a España de la planificación para coordinar el desplazamiento de un gran número de magrebíes que durante los periodos vacacionales viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África. El presidente de la agrupación salmantina, Lorenzo Colomo, entiende que el desvío de estos vehículos hacia puertos de Francia e Italia, en vez de por Algeciras y Tarifa, tiene un trasfondo político que provocará “mermas importantes” en los ingresos de las gasolineras este año.

“La estimación de pérdidas a nivel de Castilla y León alcanza los 25 millones de euros, de los que el 70% corresponden a partes iguales a negocios de Salamanca y Valladolid”, señala Colomo. El montante es superior en el caso de ambas provincias debido a que la mayoría de los vehículos que entran a España repostan en Irún, desde donde uno de cada tres se desvía hacia Burgos, y no vuelven a reposar hasta que no llegan a las gasolineras de Valladolid o Salamanca, según Colomo.

En el cálculo de las pérdidas están incluidos también las compras que dejan de hacerse en establecimientos, así como las estancias en hoteles. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Salamanca destaca que el viajero magrebí gasta mucho más que el español. “Muchos pasan la noche en hoteles por el camino y hacen muchas compras”. Subraya que viajan a Marruecos con los vehículos cargados, fundamentalmente de productos que compran en España porque son más baratos. Entre ellos se encuentran los productos que consideran puros como quesos, aceite de oliva, fruta y, sobre todo, miel.

Compras también al volver

“Al volver hacen exactamente lo mismo para tener la compra hecha cuando lleguen a casa”, añade Colomo. Cabe recordar que el año pasado Marruecos ya suspendió la “Operación Paso del Estrecho” por motivos sanitarios debido a la pandemia de la covid. Este año la anulación coincide con la crisis diplomática provocada por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por parte de España para recuperarse de la covid en el hospital de Logroño. El país alauita ha marcado la ruta para que los magrebíes regresen a sus países de origen por los puertos de Francia e Italia. “Los vehículos que utilicen esta ruta tendrán más gastos que viajando por la A-66 hacia Algeciras porque el ferry es más caro, a lo que hay que añadir todo lo que no gastan por el camino”, subraya Colomo.

En 2019 el paso de magrebíes por las vías salmantinas se multiplicó para viajar hasta el Estrecho y llegar a los 75.128 entre el 1 de julio y el 15 de agosto, un 85% más en solo dos años, según los datos de la Dirección General de Tráfico. El desvío de vehículos por este recorrido alternativo al de Madrid aumenta cada año porque, aunque hacen más kilómetros para llegar a Algeciras, las carreteras están más descongestionadas, no tienen que pagar peajes y la climatología es mejor.

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