La cafetería del nuevo Hospital no estará abierta antes de mayo
Ofrece un potencial beneficio ‘limpio’ de 885.000€ en ocho años
Jueves, 11 de noviembre 2021, 13:00
El Hospital Universitario ha sacado a concurso la explotación de su servicio de cafetería -y de cientos de máquinas de vending- durante los próximos ocho años.
La empresa que finalmente gestione el servicio de restauración (incluye el nuevo Hospital, Los Montalvos y el tiempo que les quede de ‘vida’ al Clínico y el Virgen de la Vega) deberá realizar una inversión inicial estimada en 1.150.000 euros para crear la cafetería-restaurante del nuevo edificio, que ahora mismo está en bruto: solo con la estructura básica.
Además, la adjudicataria tendrá que pagar al Hospital de Salamanca un canon anual mínimo de 150.000 euros. Precisamente las distintas ofertas que se presenten sobre el canon mínimo son las que pueden hacer que la adjudicación sea para uno u otro aspirante, en el caso de que los haya.
Hasta ahora, durante los tanteos que ha habido con empresas del sector, ninguna ha mostrado su interés en dar el paso adelante por el miedo a que una situación similar al covid convierta la explotación de la cafetería en un negocio ruinoso.
Desde la Unidad de Contratación Administrativa se ha elaborado un detallado presupuesto de posibles ingresos y gastos. Según este informe, durante los ocho años que duraría el contrato la cafetería del nuevo Hospital generaría casi 24 millones de euros, mientras que implicaría unos gastos cercanos a los 23 millones. Los beneficios limpios estimados -después de impuestos- son de 885.000 euros. Este el margen de ganancias que confirmaría la viabilidad y rentabilidad del ‘negocio’. Por su parte, el Hospital tendría que pagar los 2,2 millones de euros que cuesta la manutención del personal de guardia durante ocho años.
El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de diciembre. Posteriormente se procederá a la apertura de sobres, publicación de la adjudicación, plazo para presentar recursos y firma del contrato. Desde ese momento, la empresa tiene un máximo de 120 días para poner en marcha la cafetería. Es decir, difícilmente estará abierta antes del mes de mayo.