Borrar
Fachada del Palacio de Justicia, en la Gran Vía. ALMEIDA
Justicia se compromete a licitar la obra del Palacio de Justicia en menos de mes y medio

Justicia se compromete a licitar la obra del Palacio de Justicia en menos de mes y medio

Reconoce por escrito que ha incumplido su compromiso de adjudicar la reforma en 2023

Miércoles, 15 de mayo 2024, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Justicia reconoce abiertamente que ha incumplido su compromiso de iniciar la reforma del Palacio de Justicia, en Gran Vía, el pasado año. La previsión en 2023 era, según señala en una respuesta parlamentaria por escrito en el Congreso, «la presentación y aprobación del proyecto de ejecución en el primer semestre y la licitación y adjudicación de las obras dentro de ese ejercicio presupuestario».

El departamento a cuyo frente se encuentra el ministro Félix Bolaños no dio ningún de esos pasos. Lo reconoce en la contestación a los parlamentarios del PP y argumenta que ese retraso se debe a «circunstancias sobrevenidas e imprevisibles» en el momento en el que contrató la redacción del proyecto de reforma, que han «hecho necesaria una modificación del contrato previa a la redacción del proyecto de ejecución, que se encuentra en la fase final de elaboración». No especifica cuáles son esas circunstancias, pero deja claro que actualmente no tiene aprobado todavía el proyecto de obras del edificio.

Ante el evidente retraso, el Gobierno de Pedro Sánchez se vuelve a dar nuevos plazos para esta reforma que lleva planificándose desde 2006 y para la que se llevan seis meses trasladando juzgados a otros edificios. «Se prevé que la licitación de las obras se inicie dentro del primer semestre de 2024 y la adjudicación e inicio en el segundo semestre», apunta en la respuesta escrita a los parlamentarios populares José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín. Este calendario implica que en menos de mes y medio, antes del 30 de junio, el Ministerio convocará el concurso para optar a la ejecución de la obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios