Borrar
Juan Manuel Corchado, nuevo rector de la Universidad de Salamanca. ALMEIDA
Juan Manuel Corchado, nuevo rector de la Universidad de Salamanca

Juan Manuel Corchado, nuevo rector de la Universidad de Salamanca

El catedrático de Computación e Inteligencia Artificial será la única candidatura en las elecciones del 7 de mayo, cuando será refrendado en el cargo al no haberse presentado ningún rival

Jueves, 11 de abril 2024, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Manuel Corchado será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca los próximos seis años. Este miércoles ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas a los comicios y no hubo ningún candidato que concurra a los comicios con el catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca.

De este modo, el reglamento especifica que la candidatura única tendrá que concurrir a los comicios, pero no necesitará un porcentaje de votos mínimos para salir elegida. Es decir, que Juan Manuel Corchado ya sabe que será el próximo rector, pero tendrá que confirmarse con la votación el próximo martes 7 de mayo.

Esta situación ya se vivió en 2013. El catedrático de Geometría y Topología, Daniel Hernández Ruipérez, en noviembre de ese año fue reelegido como rector de la Universidad de Salamanca concurriendo como único candidato a las elecciones. Es el último precedente de candidatura única en la elección a rector del Estudio salmantino, algo que se repetirá el próximo 7 de mayo. Recibió el apoyo del 71% de los votos válidos emitidos por la comunidad universitaria. Es decir, que de los 2.677 universitarios que ejercieron su derecho al voto, un total de 1.752 se decantaron por la opción de Hernández Ruipérez, mientras que el 28,8% restante fue voto de castigo en forma de sufragio en blanco.

Así, Juan Manuel Corchado será el rector número 23 de la Universidad de Salamanca desde 1900. Además, el catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial será el primer rector en estrenar el nuevo formato de mandato que trae la LOSU y es que ahora ya no hay dos mandatos de cuatro años como máximo, sino que será solo uno de seis años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios