Borrar
«Martirio de San Juan Bautista» en la capilla de San Antonio. ALMEIDA
La joya pictórica de la Catedral que rescatará el Cabildo de Salamanca

La joya pictórica de la Catedral que rescatará el Cabildo de Salamanca

Patrimonio autoriza la restauración del óleo que está destensado, desgarrado, quemado y ha perdido policromía

Lunes, 1 de abril 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pieza a pieza, la Catedral de Salamanca continúa avanzando en el inagotable trabajo de rehabilitación de la amplia pinacoteca que atesora. «María Magdalena», «Jesús, camino del Calvario», «La expulsión de los mercaderes del templo» , «La matanza de los inocentes» y «El encuentro de Cristo con la Verónica durante su camino al Calvario» son algunas de las pinturas, la mayoría del siglo XVII, que durante los últimos años han pasado por el taller de restauración. Ahora le toca el turno al óleo sobre lienzo «Martirio de San Juan Bautista». En su última reunión, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, autorizó al Cabildo para acometer el tratamiento de restauración que ha proyectado para esta pieza del siglo XVII que se custodia en la capilla de San Antonio de la Catedral Nueva.

El historiador del arte y técnico de la Catedral, Raúl Benito, explica que a este lienzo le pasa lo mismo que a otros de la basílica que se han restaurado ya y a algunos que aún deben ser recuperados. «Se ha destensado por los cambios de temperaturas. Presenta desgarros y se sale del bastidor», apunta. Basta observar el óleo para comprobar que hay un gran agujero entre el marco y la tela en casi toda la parte superior del cuadro. Pero no es ese el único deterioro que se observa. Hay pérdidas de policromía y son muchas las manchas que se pueden observar sobre la pintura. Tiene quemaduras de las velas que se utilizaban para alumbrar en la capilla, y cuyo humo también ha provocado a lo largo de los años un oscurecimiento de los tonos. Por ello, el Cabildo ha decidido dejar esta pieza también en manos de las restauradoras Carmen Diego y Carmen Fernández, que en los últimos años se están encargando del rescate artístico de los óleos con varios siglos de antigüedad, gran parte de ellos del siglo XVII y de inspiración italiana, que se custodian en la seo.

Aunque se hizo un presupuesto aproximado para la rehabilitación de la obra, Benito insiste en que los daños y patologías que sufre no se podrán conocer completamente hasta que no se descuelgue y se observe el reverso del lienzo. A partir de ese momento será más fácil precisar el alcance de los trabajos, que se espera comiencen en los próximos días. De momento, durante la Semana Santa, la representación del «Martirio de San Juan Bautista» ha permanecido en la capilla de San Antonio, a la espera de ser trasladado al taller para recuperar sus colores originales ocultos tras los restos de hollín y suciedad.

Poco a poco, el Cabildo está consiguiendo sacar adelante la restauración de los cuadros más dañados que se custodian en la basílica. En los últimos cuatro ha logrado devolver su policromía y rehabilitar los lienzos de al menos cinco obras de las capillas de Santa Catalina y del Nazareno. Ahora le toca el turno a la dedicada a San Antonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios