Borrar
El alumno del instituto de La Vaguada. ALMEIDA
Un joven salmantino, entre los chicos de 15 años que más sabe de ciencia en el mundo

Un joven salmantino, entre los chicos de 15 años que más sabe de ciencia en el mundo

Diego Alonso se ha traído de Bangkok una medalla de bronce de la Olimpiada Científica Internacional

Sábado, 23 de diciembre 2023, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Bangkok (Tailandia) se ha traído una medalla de bronce, un 'trofeo' que acredita sus elevados conocimientos en física, química y biología. Con 15 años, ya es un logro participar en la Olimpiada Científica Juvenil Internacional, a la que acudieron 304 jóvenes de 54 países. Entre ellos, tres alumnos del instituto salmantino de La Vaguada, Diego González, Paula Marcos y Diego Alonso. Pero este último ha regresado además con medalla. Es cierto que otro estudiante gallego también ha logrado el mismo metal, al igual que jóvenes de otras nacionalidades. «De la experiencia, me quedo con la gente que he conocido de todo el mundo. Hemos compartido tardes en el hotel y, la verdad, hemos disfrutado mucho», asegura humilde este estudiante de 4º de la ESO. «Al margen de las diferencias culturales que puedan existir, he aprendido que en todo el mundo hay personas a las que en realidad nos parecemos mucho. Y esa es la conclusión que he sacado», apunta Diego Alonso, quien explica que ha tenido más contacto con las delegaciones de Emiratos Árabes, Costa Rica, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia e India.

Pero, ¿en qué ha consistido esta olimpiada cuyos participantes fueron recibidos por la princesa Maha Chakri Sirindhorn? «Las pruebas se han desarrollado en solo tres de los diez días de estancia y cada una duraba tres horas. La primera, fue de tipo test y con 30 preguntas, diez por cada disciplina. La segunda fue teórica, con preguntas de desarrollo y más complicadas. Y luego una práctica por equipos con parte de química, física y biología», recuerda Alonso. Pero el viaje le ha permitido además conocer la ciudad antigua de Bangkok y varios de sus templos. «Hemos visto construcciones realmente impresionantes y también conocido la cultura local y los bailes típicos», añade.

Con modestia, Diego explica que el diploma «no es una cosa muy importante», pero tiene valor en el currículo. Eso sí, sus buenos resultados en la olimpiada no le han ayudado a decidir cuál será su futuro como universitario, sino más bien al contrario. «Las tres ciencias me interesan mucho y otras también, así que no lo tengo muy claro», comentaba tras esta experiencia internacional, que va a intentar que no sea la última. «Es el último curso en el que se permite participar en la Olimpiada Científica, así que hablamos con otras delegaciones de presentarnos a las Olimpiadas de Física, Biología y Química, pero lo veo muy complicado, porque se exigen niveles muy altos. Pero yo lo intentaré», explica el joven alumno de La Vaguada que, a iniciativa propia, pide agradecer el apoyo prestado a los patrocinadores de este año: la Dirección Provincial de Educación de Salamanca de la Junta de Castilla y León, y el Colegio Oficial de Físicos (COFIS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios