Borrar

Jesús Flagelado reivindica su entrada en la Catedral en su 75 aniversario

La coincidencia del ‘Clásico’ no restó afluencia de público en la plaza de San Isidro

Jueves, 6 de abril 2023, 01:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Pisó su ciudad Nuestro Padre Jesús Flagelado con el rojo y violeta reflejado en su capote. El exorno floral y la luz más tenue sin impactar sobre el rostro de la joya de Salvador Carmona. Se cumplen 75 años de la cofradía forjada en torno a la talla de mayor valor artístico de la Semana Santa de Salamanca. Sin amenaza de lluvia, ni el ‘Clásico’ entre Barcelona y el Real Madrid restó afluencia de público en una plaza de San Isidro que esperaba impaciente.

Si algún cofrade tuvo dudas el año pasado por la pandemia y la restricción de la mascarilla, este año la resolvió al menos, tal y como se observó en las filas muy nutridas de capirotes color eminencia envolviendo la calle Libreros a la espera de que salga el ‘Cristo Torero’, por la forma en la que tiene de recoger sus vestiduras. Descenso de la rampa con la Marcha Real y comienzo de ‘Tu manto de oración’ interpretada por la Agrupación Musical Virgen de la Vega. José Manuel Canal cambia el traje de director de orquesta por la medalla del Flagelado que lleva como hermano mayor detrás de la joya de Carmona.

A su espalda, Eva Ramos se estrena dirigiendo el paso de la Virgen de las Lágrimas. “Solo les pido que demuestren respeto y devoción. Ellas saben muy bien como llevarlo”, resume con unos nervios que no puede ocultar minutos antes de empezar la íntima oración en La Clerecía. 45 hermanas bajo los banzos para llevar a una imagen que estrenaba una toca en color gris plata, diferente del blanco y el marfil habitual en su figura. Ya en la calle el detalle resalta más. Mientras desciende la rampa, suena el redoble de tambor. La Banda de Alba de Tormes entona ‘Caridad del Guadalquivir’ y las hermanas no quieren que se acabe. Saben que es su marcha y un momento íntimo.

Entrada en Libreros y Calderón de la Barca con tiempo para saetas, silencio para las personas con autismo y reivindicación. Al pasar por la Catedral dejan un ramo de flores en la Puerta del Obispo ante la negativa de poder hacer estación de penitencia ante el Santísimo. Gestos en la noche del Miércoles Santo realizados con delicadez. Por 75 años más de Jesús Flagelado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Jesús Flagelado reivindica su entrada en la Catedral en su 75 aniversario