Borrar
Ángel Fernández Silva y Fernando Viñals en la presentación del festival. ALMEIDA
El jazz regresa este verano al Patio Chico

El jazz regresa este verano al Patio Chico

El VII Festival Internacional de Jazz se celebrará del 10 al 13 de julio

Clara Delgado

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca vuelve a convertirse en la sede del jazz este verano con la celebración del VII Festival Internacional de Jazz, que se celebrará entre los días 10 y 13 de julio en el Patio Chico a las 22:30 horas y que contará con una variada oferta musical que pone en valor este género. La presentación contó con la presencia del concejal de Cultura, Ángel Fernández Silva, y el músico salmantino Fernando Viñals, que apuntaron que el evento contará con 600 sillas para el público a las que habrá que acceder con entrada.

El día 10 de julio dará comienzo el Festival con la actuación del trío de Bill Charlap. Charlap está considerado como uno de los pianistas de Jazz más refinados del momento, un auténtico estilista en la tradición de Teddy Wilson, Hank Jones o Tommy Flanagan. Ha sido galardonado en multitud de ocasiones: obtuvo el 'Premio al Pianista del Año', otorgado por la 'Jazz Journalists Association', fue señalado como el solista más destacable en los premios 'Manhattan's Night Life' e igualmente, ganó un Grammy por el álbum colaboración con Tonny Bennet 'The Silver Lining: The Songs of Jerome Kern'.

El 11 de julio será el turno del cuarteto de Russell Malone. Este es uno de los guitarristas más emblemáticos de su generación, conocido en el circuito jazzístico internacional por dirigir cuartetos y tríos de talla mundial como lo es por su larga participación en el Golden Striker Trio de Ron Carter y por su trascendental contribución a la producción musical de otros artistas. El grupo estará acompañado por la invitada especial Ekep Nkwelle, una jovencísima cantante afroamericana que ha irrumpido recientemente en la escena del Jazz neoyorkino con una fuerza notable.

El 12 de julio actuarán Robin Mckelle y su trío acompañante. El estilo de la cantante presenta influencias de jazz, blues, soul y pop, sobre todo de artistas como Aretha Franklin, Janis Joplin y Tina Turner. En sus primeros dos álbumes se hizo acompañar por una big band. Sus siguientes CDs la sitúan en un registro más soul que jazz. Tras la gran pandemia, Robin vuelve a sus orígenes como cantante del Jazz junto al trío que la acompaña: Laurent Coulondre (piano), Geraud Portal (contrabajo) y Diego Ramírez (batería). Es su último trabajo publicado en 2023 la que la trae a Salamanca, y se trata de una oda a la gran dama del Jazz, Ella Fitzgerald.

Por último, el 13 de julio, tendrá lugar el concierto del septeto Professor Cunningham and his Old School. Cunningham fue reconocido por la Hot House Jazz Magazine en 2017 como mejor saxofonista y su septeto, Professor Cunningham and His Old School, formada junto a sus compañeros Jérôme Etcheberry como trompetista, Dani Alonso en el trombón, Artem Zhulyev (saxo barítono), Gerard Nieto como pianista, Queralt Camps en el contrabajo y Martí Elías como baterista, resultó ganadora del voto de la audiencia en los Swing Music Awards en tres ediciones, de 2015 a 2017.

Durante la presentación, el concejal apuntó que este evento se trata de un atractivo tanto para salmantinos como para gente de fuera de la ciudad y sitúa a Salamanca como «un referente de este género musical». Por su parte, Fernando Viñals aseguró la «magia que supone actuar en un lugar como el Patio Chico» y la calidad de los grupos asistentes, algo que «no es fácil de encontrar tras siete ediciones de este festival».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios