Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Cada 22 de mayo, los Reyes Felipe y Letizia celebran el aniversario de su boda, un día histórico que cumple ya 20 años. Aquel día lluvioso, el entonces Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, una periodista asturiana, se casaron en una ceremonia retransmitida desde la Catedral de la Almudena. El enlace fue seguido por miles de personas en las calles de Madrid, quienes desafiaron la tormenta para celebrar la unión de Felipe con Letizia, y por más de 25 millones de espectadores a través de la televisión.
Noticia Relacionada
José Fuentes Rajo
La ceremonia transcurrió con el acompañamiento musical de 72 voces del Coro Nacional y medio centenar de músicos de la Orquesta de RTVE, bajo la batuta del por aquel entonces director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, que interpretaron un repertorio compuesto por la Misa pro Victoria de Tomás Luis de Victoria, el Aleluya de Haendel, la Cantata número 69 de Bach y dos piezas de Mozart.
Aquella orquesta tuvo su huella salmantina, estando presentes en el Coro Nacional la soprano Inma Egido y el barítono Ángel Rodríguez Torres, que cantaron desde el fondo del ábside de la catedral de La Almudena durante la ceremonia nupcial.
Cuando Letizia Ortiz llegó a la Almudena, según relató el barítono aquel día a LA GACETA, «parecía que nos hervía la sangre», aunque una vez que las puertas de la Almudena se cerraron «fue como si dentro se recuperase el color y la armonía».
Junto al órgano estuvo situado Daniel Lorenzo, un joven violista salmantino y miembro de la Orquesta Sinfónica de RTVE que interpretó el Concierto número 9 para órgano de Haendel que acompañó la entrada de Letizia Ortiz en la catedral.
Tampoco faltó el arte del guitarrista José Luis Encinas, que interpretó los acordes de la marcha nupcial compuesta por Nacho Cano en las inmediaciones de La Almudena con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Estos fueron los salmantinos que pudieron presenciar la ceremonia en directo, cuyas voces e intrumentos dejaron su huella en aquel histórico día.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.