Borrar
El solar de la avenida Santiago Madrigal donde está proyectado el centro de menores. ALMEIDA
Inversiones de 4,5 M€ retrasadas en Salamanca por obras poco atractivas para los contratistas

Inversiones de 4,5 M€ retrasadas en Salamanca por obras poco atractivas para los contratistas

El importe de las licitaciones desiertas en el primer cuatrimestre del año es casi el mismo que el de las obras que no se lograron adjudicar en todo 2023

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de cada tres euros que se dejaron de invertir en Castilla y León en el primer cuatrimestre de este año por contratos de obra pública que quedaron desiertos tenía como destino Salamanca. Entre enero y abril casi 4,58 millones de euros destinados a financiar mejoras en infraestructuras y edificios en esta provincia han retrasado su ejecución porque ninguna empresa presentó ofertas al proceso de licitación.

El importe de estos contratos que no resultaron atractivos para ninguna constructora es tal que la inversión paralizada por este motivo en los cuatro primeros meses de este año es casi la misma que la de los contratos públicos declarados desiertos en todo 2023 (4,64 millones), según los datos recopilados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Lo cierto es que durante el primer cuatrimestre del año en Salamanca solo quedaron desiertos cuatro contratos de los 44 que no pudieron adjudicarse en toda la Comunidad. Pero una de las obras previstas que no suscitaron ningún interés entre los contratistas contaba con un presupuesto de licitación superior a los 4,3 millones de euros —IVA incluido—. Se trata de la construcción del centro de menores que la Junta de Castilla y León tiene proyectado en un solar en la avenida de Santiago Madrigal (Puente Ladrillo), junto a la nueva residencia de mayores.

En abril la Gerencia Regional de Servicio Sociales declaró desierto el procedimiento «por ausencia de licitadores, al haber retirado su oferta la única empresa licitadora». Al margen de este proyecto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tampoco logró adjudicar las obras de renovación del edificio de la dirección provincial, aquejado de goteras, humedades y desconchones, una obra presupuestada en 44.153 euros. Tampoco la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta declaró desiertos los trabajos por 129.214 euros para reparar las pasarelas existentes sobre el río Batuecas. Y los otros 96.436 euros cuya ejecución se ha visto retrasada eran para la renovación de la red de distribución de agua en la carretera de Salvatierra a la altura de Montejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios