Borrar
Investigadores con los sistemas que utilizan para realizar sus pruebas.
Inteligencia artificial para ahorrar en la factura de la luz

Inteligencia artificial para ahorrar en la factura de la luz

Investigadores de la Universidad de Salamanca diseñan una plataforma para optimizar el consumo de energía

Domingo, 26 de marzo 2023, 22:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los edificios residenciales y comerciales son responsables del 30% del consumo energético global y del 28% de las emisiones de CO2, cifras que van en aumento año tras año y que hacen necesario buscar una solución tecnológica. Eso es lo que pretenden los investigadores del grupo de investigación de la Universidad de Salamanca BISITE que, junto a expertos de la Hamad Bin Khalifa University de Doha (Catar) y las empresas Iberdrola y Kahramaa, tienen avanzado el diseño de una plataforma inteligente que permita optimizar el consumo de energía y, como consecuencia, favorecer el ahorro económico.

AI-BEMS” es el nombre del proyecto que tiene como base la inteligencia artificial y tecnologías como el internet de las cosas, o el “edge computing” para recopilar datos del consumo de energía, según explica Juan Manuel Corchado, director de BISITE, que explica que en la actualidad ya existen sistemas de gestión energética de edificios que permiten controlar termostatos, calderas y sistemas de iluminación, el problema es que se siguen patrones de consumo que no suelen seguir los usuarios y, además, esos sistemas suponen un riesgo, como la posibilidad de ciberataques. “AI-BEMS” pretende dar solución a esos problemas y a la vez tener en cuenta las comodidad y preferencias de los usuarios a la hora de emitir las recomendaciones de consumo para fomentar hábitos eficientes a largo plazo.

“Es urgente poner fin al despilfarro de recursos y un camino fiable para llegar a ello es mejorar la eficiencia de los sistemas tradicionales ya existentes. Este proyecto logrará generar un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica en los hogares, lo que beneficiará tanto al planeta —ayudando a combatir el cambio climático— como a los consumidores, que podrán ahorrar dinero”, señala Juan Manuel Corchado, responsable de grupo BISITE de la Universidad de Salamanca.

El proyecto está planteado para una duración de tres años. Hasta la fecha, los investigadores ya han avanzado en las especificaciones de la plataforma y en otros diseños que se integrarán de forma progresiva. El proyecto se ha presentado a través de “papers” académicos y cuenta con página web, además de otras actividades de difusión y una futura aplicación de control. Actualmente, los especialistas están centrando sus esfuerzos en la arquitectura “edge computing”, necesaria para aumentar la seguridad y privacidad de los datos, así como en recopilar, diseñar y adquirir los dispositivos necesarios para llevar a cabo las dos pruebas piloto. La validación del sistema se llevará a cabo en entornos reales de España y de Catar, aunque el objetivo es que la plataforma se pueda introducir en el mercado y utilizar a gran escala en todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios