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Visitantes se toman una foto frente al Ayuntamiento de Salamanca. ALMEIDA
Inteligencia Artificial y chat-bot para mejorar la atención en cuatro departamentos municipales

Inteligencia Artificial y chat-bot para mejorar la atención en cuatro departamentos municipales

Un asistente virtual atenderá en tiempo real las dudas de hosteleros y comerciantes. La tecnología también ofrecerá recorridos a la carta a los turistas y ya gestiona el tráfico. La web del OAGER ha sido de las primeras en ofrecer un chat online para aclarar dudas

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 20 de agosto 2024, 06:00

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El futuro servicio de atención a comerciantes y hosteleros del Ayuntamiento será el último en incorporar avances tecnológicos como la inteligencia artificial y el asistente virtual-chatbot (un programa informático que simula una conversación con usuarios humanos) que genera contestaciones automáticas gracias a las funciones que ofrece ChatGPT. La lluvia de avances tecnológicos en un solo servicio no es nueva en los departamentos del Consistorio, ya que están en uso o se van a implantar en un corto plazo en cuatro áreas: Régimen Interior, Promoción Económica, Turismo y Tráfico. Cabe destacar que la web del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) ofrece desde hace tiempo un chat-bot para aclarar en cualquier momento del día las dudas de los contribuyentes. Si bien pudo ser el primero en subirse al carro tecnológico en favor del servicio público, no es el único.

En materia de tráfico y transporte también se ha echado mano de este tipo de recursos. Además de la inteligencia artificial aplicada al proyecto piloto de gestión del tráfico en la rotonda de La Salle, también ayuda a que las ambulancias lleguen más pronto al Servicio de Urgencias del Hospital conectándolas con los semáforos para que se pongan antes en verde durante una emergencia. La inteligencia artificial está detrás de uno de los últimos avances que incorporará el Servicio Municipal de Transporte Urbano: los buses se comunican con los semáforos que, a su vez, cambian los tiempos desde la centralita para agilizarles el paso en la medida de lo posible, acortando los tiempos de espera e incluso alargando el periodo de paso para que no tengan que parar en función de la densidad de vehículos que circulen.

Y del tráfico, al turismo. Dos de los proyectos inminentes de esta Concejalía se basan en herramientas de inteligencia artificial. Por un lado, según recuerda el concejal Ángel Fernández Silva, matemáticos de la Universidad de Salamanca han ideado una plataforma que se ofrecerá en formato web y app con la que, teniendo en cuenta las preferencias de los usuarios, les diseñará itinerarios y ofertas culturales y turísticas a su medida. Por otro lado, la inteligencia artificial también estará detrás del proyecto de flujos turísticos, que analizará los lugares más visitados por los turistas y en qué localizaciones se detienen más tiempo.

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